miércoles, 8 de agosto de 2012

REGLAMENTO DE TEEBALL


REGLAMENTO DE TEEBALL
No se pueden realizar toques de sacrificio ni similares, si se hace un toque se contabilizará como strike.
No existe la regla del infield-fly.
Delante del batting-tee se marcará una línea a cinco metros de éste, entre las líneas de foul. 
Cualquier batazo que quede dentro de los límites de esta línea se contará como strike.
En cada una de las entradas los nueve jugadores que estén en el orden al bate tendrán que pasar por su turno al bate, procurando anotar el mayor número posible de carreras.  La acción del bateador colocado en el número nueve dará por terminada la media entrada. Finaliza la entrada cuando:
1. El noveno bateador es eliminado por su propia acción.
2. Al batear el noveno jugador se elimina a un corredor precedente.
3. Cualquier jugador toca, en posesión de la pelota, el home o cualquier base.  Cualquier
jugada posterior a esta acción no será válida.
Si después de un batazo cualquier parte del soporte es expelido:
1. Si la bola queda entre los límites de las cuatro bases será foul ball, y bola muerta.
2. Si la bola llega a los exteriores, la bola será buena, y queda en juego.
En caso de empate al finalizar el partido, se procederá de la siguiente manera:
- el primer bateador del orden al bate se colocará en primera base,
- el segundo, tercer y cuarto bateador realizarán su turno al bate,
- seguidamente el otro equipo hará lo mismo en su turno al bate,
- si siguiera el empate, el quinto bateador se colocaría en segunda base de corredor, y
los tres bateadores siguientes irían cumpliendo su turno al bate en ambos equipos.
Cuando el bateador golpea la pelota de fly y es atrapada al aire por un defensor, el bateador quedará eliminado y los corredores no estarán obligados a correr.  En el caso de que el corredor quiera correr o avanzar hasta la siguiente base, sólo podrá dejar de hacer contacto con la base cuando la pelota toque el guante (las manos) del defensor (pisa y corre).
Si corre antes de que la pelota haga contacto con las manos del defensor, estará obligado a retornar a la base, y el defensor podrá tocarlo con la bola en su posesión o pisar la base de partida del corredor, para eliminarlo.

CORREDORES
El corredor no podrá dejar de hacer contacto con la base hasta que el bateador golpee la
pelota.

Si la pelota sale de roleta por la línea de home run, se le darán dos bases al corredor.
La bola que salga de fly por la línea de home run, será home run.
Se darán las bases a los corredores partiendo de la última base pisada antes de que salga la bola.
Ejemplo: Si el bateador consigue pisar la primera base antes de que la pelota salga de
los límites del campo, al bateador-corredor se le darán dos bases.  Irá a tercera, y los demás corredores, si los hubiera, irán a home.
Si la bola sale de los límites establecidos a consecuencia de un mal tiro o por no haberla
atrapado bien, el corredor tendrá derecho a una base extra sólo si ha avanzado una base en el momento del error.
Un corredor que estuviese en contacto con la base y que es tocado por la bola bateada, será eliminado y la bola quedará muerta.  El bateador tendrá derecho a la primera base.
Si algún corredor no pisa alguna base será eliminado.
No podrá haber dos corredores en la misma base.  El derecho a la base es del primer corredor que haya llegado.  El segundo corredor, si es tocado por la bola en posesión de un defensor, está eliminado.
Cualquier corredor que sea tocado por un defensor en posesión de la pelota fuera de una base será eliminado.
Si un corredor se sale de la línea entre bases más de un metro para evitar ser tocado será
eliminado.
El bateador, una vez que golpea la pelota, está obligado a correr a primera base.  Si hay un
corredor en primera base, estará forzado a correr a segunda, y así sucesivamente. el bateador por su acción siempre fuerza a los corredores a avanzar las bases cuando éstas están ocupadas.
DEFENSA DEL TEE-BALL
El receptor es el encargado de colocar la bola en el soporte de bateo.
El receptor deberá llevar todas las protecciones.
El lanzador habrá de simular el lanzamiento cuando el árbitro diga juego.
Se juega con la regla de corredor forzado y corredor no forzado:
- Para eliminar a un corredor forzado, el defensa habrá de tocarlo con la pelota fuera de
la base, o pisar, en posesión de la pelota, la base a la que se dirija el corredor antes de
que éste llegue a ella.
- Para eliminar a un corredor no forzado, el defensa habrá de tocarlo con la bola fuera de una base.
Ningún defensor, que no esté en posesión de la bola, o en situación clara de jugarla, podrá
interferir a un corredor en su intento de avanzar las bases.  Si se produjera esta situación (interferencia defensiva), el corredor tendrá derecho a avanzar la base a la que se dirige, sin riesgo de ser eliminado, y la bola quedará muerta.
DURACIÓN
Los partidos se jugarán a 4 entradas y tendrán una duración máxima de 1hora, 30 minutos.
VARIOS
Todos los jugadores alineados deberán jugar, como mínimo, una entrada.
Todos los equipos deberán tener su propio nombre.
Al finalizar los partidos es obligatorio saludar al equipo contrario.
Cada equipo deberá entregar dos copias del orden al bate al árbitro, que entregará una al
equipo contrario.
Cada equipo deberá contar, como mínimo, con un técnico.
Las categorías infantiles y cadetes podrán jugar al Rookie Ball.
En caso de que durante la temporada se modifique o incorpore alguna regla, se deberá avisar con la antelación debida.
Este reglamento se podrá adecuar a las necesidades de los distintos territorios. CURSILLO DE MINIBÉISBOL 12
MEDIDAS Y PARTES DEL CAMPO
Las medidas de un campo de Tee-Ball, según el presente reglamento y las directrices marcadas por la Federación Catalana de Béisbol y Sófbol, dependerán de las característica físicas del espacio de cada centro o club, ya sea según un patio, una pista polideportiva, un campo de fútbol... En función de las dimensiones y de las características del espacio se adaptarán las normas del juego que se detallan a continuación.  Es interesante para una buena dinámica y para un buen entendimiento de las normas, que antes de comenzar el partido queden claras los posibles casos particulares que puedan derivarse de las
particularidades del terreno.
Aquí veremos las que podrían considerarse las medidas de un terreno de juego propio al TeeBall, y que después se adaptarán según el caso.
Distancia entre bases: Alevines 18'30 m.
Infantiles 24 m.
Distancia del home a la goma del lanzador: 14 m.
Distancia del home a la línea de home-run: de 40 a 50 m.
Terreno bueno y terreno fuera:
Terreno bueno: Es el espacio comprendido entre las líneas de foul.
Terreno foul: Es el espacio situado por fuera de las líneas de foul.
Campo interior y campo exterior:CURSILLO DE MINIBÉISBOL 13
Campo interior:Dentro del terreno bueno se dibujará un cuadrado de 18'30 m de lado, en
cuyas esquinas se colocarán las bases.  También se le llama diamante, cuadro o infield, y en él juegan los defensores llamados infielders o jugadores del cuadro.
Campo exterior: Parte del terreno bueno que no es el campo interior.  A los jugadores que juegan en él se les llama exteriores o outfielders.CURSILLO DE MINIBÉISBOL 14
MATERIAL
MATERIAL DE CAMPO
Home: Es de goma dura, de color blanco y de forma pentagonal
(40x21x30 cm)
Base: Almohadilla blanca cuadrada de 30 x 30 cm.
Goma del lanzador: Es rectangular y de color blanco (40 x 12 cm)
Batting Tee o soporte de bateo: Está formado por las siguientes partes:
1. Plataforma de metal o de algún otro material pesado de forma y tamaños iguales al home.
2. Tubo de plástico.
3. Goma o manguera sobre la que se coloca la bola.
MATERIAL DE JUEGO
Bate: Puede ser de plástico o de aluminio y de diferentes medidas, según la edad y las características de cada bateador.
Bola: Es de goma, con la finalidad de que pueda ser utilizada en cualquier espacio cerrado, y también para disminuir el riesgo de lesión por golpe.  Pesa unos 142 g.  Y mide 23.49 cm.  de circunferencia.
Guante: De piel, y de diferentes medidas en función de la posición defensiva y las características del jugador.  Tienen como función la de proteger la mano que recoge la pelota.
Protecciones del receptor: El receptor deberá colocarse casco, careta, peto y espinilleras.
Casco: Se utiliza para proteger la cabeza, tanto del bateador como la de los corredores.
MATERIAL ALTERNATIVO
Ante la dificultad de comprar materiales específicos, los podemos sustituir, fabricándolo o
aprovechando otros objetos que puedan cumplir la misma función.
Bases: Círculos, neumáticos, conos.
Soporte o batting-tee: Conos de plástico (los necesarios para llegar a la altura ideal, o bien con un tubo de goma en la parte alta.
Bolas: Pelotas de tenis, o construida con distintos materiales, hasta que lleguen al diámetro de una reglamentaria:
Núcleo formado por una piedra envuelta en papel de plata, el hilo sustituido por papel de
periódico, y envuelta en cinta de embalar.

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