martes, 7 de agosto de 2012

juegos basados en elementos del beisbol


juegos basados en elementos del béisbol
NOMBRE DE LOS JUEGOS
1
Al taco
2
Cuatro esquinas
3
Beisbolito
4
Kikimbol
5
Batea contra la pared
6
Tiro al barril
7
Coloca la bola en el terreno
1.    Juego al taco: este juego tiene como objetivo: Incrementar la motivación por el contacto con la bola mediante la realización del swing. Materiales: este juego solo necesita para su implementación de una pelota pequeña de cuero blando o un pomito plástico y un bate de madera sin medidas oficiales.
2.    Organización: este juego se realizará en equipos de dos (2) o tres (3) participantes por cada uno de los equipos.
3.     Desarrollo: este consiste en que se realizará un juego que solo se pondrá en práctica de forma más directa el bateo, ya que será en gran medida el factor fundamental para obtener la victoria. Cuando se comience a jugar uno de los dos equipos, por mutuo acuerdo, irá a batear y el otro a fildear.
4.    laduración de este juego será por Inning. o por cantidad de carreras realizadas, que estas carreras se sabrán antes del comienzo del juego.
Reglas:
·          1-La victoria estará en dependencia de la variante de juego utilizada. Si se juega por inning, ganara el equipo que cuando se termine los inning establecidos tenga mayor numero de carreras. Si se juega por cantidad de carreras ganará el equipo que llegue a la cifra establecida.
2- el equipo estará integrado como máximo por tres integrantes.
3- el terreno de juego será en dependencia de las características del sito donde se jugará.
4- en este juego no se realiza corrido de bases.
5- cuando se está jugando 2 vs 2 están en el campo un pitcher y un jardinero.
6- Cuando se juega 3 vs 3, se coloca un pitcher y dos a la defensa.
7- Será declarado out a un bateador cuando falle 2 swing, realice dos foul o cuando la conexión sea cogida por los jugadores a la defensiva de airecuando es de fly y cuando es de rolling si llega con potencia al fildeador.
8- No existirá un home que pueda marcar los strike o bolas del lanzador.
9- Si se juega contra una pared se pintara un cuadro o circulo a la altura de las rodillas a la cintura quedando marcada la zona de strikes

2. Cuatro esquinas: este juego tiene como objetivo contribuir a la recreación de los adolescentes mediante acciones de juego de béisbol.
Materiales: cuatro bases que pueden ser de cualquier material o se pueden pintar en el suelo y una pelota que se pueda batear con la mano y no cause daños en la anatomía de los participantes. 
Desarrollo: este juego se celebrará en cualquier lugar que reúna las condiciones para su ejecución fundamentalmente enclavado en la comunidad.
Se jugaran con dos equipos que lucharan por la victoria, uno ira a la ofensiva y el otro a la defensiva, esto se realizará por un sorteo de los capitanes de equipos. Este se realizará por inning o por cantidad de carreras realizadas. Solamente se bateará por el suelo.
Reglas:
·          1- Los equipos estarán integrados por 10 participantes y solo 5 estarán en el jugo.
2- Se pueden realizar cambios de los jugadores del equipo en cualquier momento del juego.
3- Se jugarán con cuatro bases que se encontraran a una distancia de 30 pies una con relación a otra.
4- Solo se podrá batear por el área estimada entre las bases de segunda y tercera.
5- Solo se puede batear de rolling o línea por debajo de la cabeza.
6- el que batee de fly será out.
7- El recorrido de las bases debe ser caminado.
8- Cuando se este en base no se puede adelantar hasta que no batee el compañero que le corresponde el turno.
9- Se puede regresar a las bases corriendo.
10- Se jugarán a 5 inning o a 10 carreras.
11- Ganará el equipo que terminado los cinco inning tenga la mayor cantidad de carreras anotadas o el que anote 10 carreras.

3. Beisbolito: este juego tiene como objetivo lograr las relaciones interpersonales durante el desarrollo del juego. 
Materiales a utilizar: una pelota, un bate y tres bases de cualquier material solo tiene que ser identificada por los participantes en el juego. 
desarrollo: este juego se realizará en equipos, uno contra otro. Se desarrollará en un área aledaña de la comunidad. Consistirá en jugar para realizar la mayor cantidad de carrera posible que dará el vencedor. El mismo se desarrollará por inning. o por carreras permitidas, esto será a gusto de los jugadores.
Reglas:
1. Los equipos estarán conformados por ocho jugadores como mínimo.
2. se podrá realizar los cambios de los jugadores en el momento que lo deseen.
3. Se jugará en un terreno dentro de la comunidad que reúna las condiciones para la realización del mismo.
4. La utilización de los guantes para la defensas son opcionales.
5. Se ubicarán 3 bases (primera, segunda y home) que se encontraran a una distancia de 60 pies una con respecto a la otra.
6. se jugaran por inning o por carreras y el equipo ganador será el que cuando terminado los inning pactados tenga la mayor cantidad de carreras o el primero que llegue a la cantidad de carreras establecidas. 7. Se jugara a tres out para que se acabe la entrada.
8. El ponche será cuando falle tres swing, ya sea por foul o strike.
9. Se batea libre.
10. Ningún partido se podrá terminar en empate.

5.    Kikimbol: este juego tiene como objetivo mejorar la socialización de los adolescente mediante la ejecución de de las habilidades deportivas.
6.    Materiales a utilizar en el mismo son: un terreno de cualquier dimensión, un balón de fútbol, de voleibol u otro con características similares, cuatro bases o almohadillas. Desarrollo: este consiste en que se conformarán dos equipos hasta nueve participantes cada uno. Consistirá en realizar un juego de béisbol, pero con la diferencia que se le pegará con el pie a la hora de batear y el pitcher lanzara la bola rasante por el suelo. Podrá ser competitivo o no en dependencia de las preferencia de los practicantes.
Reglas.
1. Se jugará de dos a cinco out en dependencia de los que se acuerde antes de comenzar la partida.
2. Se podrá jugar con dos o tres bases en dependencia de la cantidad de participantes.
3. El lanzador se situará a una distancia de diez metros del home, donde se encontrará el que estará pateando.
4. El jugador que se encuentre en la posición de bateo lo realizará con el pie y lo golpeará con cualquier parte de este.
5. Se declarará ponche al bateador que falle el pateo o conecte dos foul.
6. El equipo vencedor será el que realice la mayor cantidad de carreras posibles.
7. Se jugará por inning o por la mayor anotación de carreras posibles.
8. Se puede batear de fly, roling o de línea.



5. Batea contra la pared: este juego tiene como objetivo colocar la bola en el lugar adecuado.
Los materiales necesarios para la ejecución del mismo son: una pared de cualquier dimensión donde se pueda realizar algunos dibujos y una pelota pequeña de composición ligera que se pueda golpear con la mano.
El desarrollo del mismo consiste en que se jugara por equipos de tres a ocho participantes. Estos se situarán a una distancia de 10 metros de la pared que tendrá pintado en su superficie unas series de indicaciones tales como (out, hit, doble, home rum, triple, entre otras) que los jugadores tendrán que acatar. Primeramente el equipo número 1, que será escogido por los participantes, será el que golpee la bola a la distancia establecida contra la pared que se encentra diseñada, teniendo en cuenta el lugar donde conecte la bola se realizará la acción pertinente, si la bola conecta en un espacio vacío será strike y si se repite la misma acción tres veces será ponchado. De esta forma cuando tengan tres out le tocará al otro equipo realizar el golpeo de la bola.
Reglas.
·          1- Se jugará por cantidad de inning o por anotaciones realizadas.
2- Se declarará vencedor el equipo cuando hayan anotado la mayor cantidad posible cuando se juega por inning o cuando llegan a la cifra de carrera pactadas antes del comienzo del juego.
3- Tienen que venir al bate los dos equipos la misma cantidad de veces aunque el primer equipo llegue primero a la cantidad de carreras pactadas antes del encuentro.
4- La bola debe ser golpeada contra la pared con la mano y para que sea valida la acción de bateo, no puede ser lanzada.
5- Se puede desarrollar mediante competencias no, por los equipos participantes.
6. Tiro al barril: este juego tiene como objetivo lograr la precisión en el tiro a corta y media distancia. Para su ejecución se necesita de los diferentes materiales tales como: diez pelotas pequeñas de cualquier material que se puedan lanzar con facilidad y un cajón, caja u otro objeto al cual se le pueda conectar a una distancia determinada. Desarrollo: este juego se podrá realizar por equipos o individual. El mismo se basa en realizar 10 tiros a una distancia de 10 o de 20 metros señalado por el técnico con dirección al objeto que previamente estará ubicado en el terreno. El objeto será conectarle la mayor cantidad de veces posibles en los diez lanzamientos que realizará cada uno de los participantes en el juego.
Reglas
1. Se desarrollara de forma competitiva.
2. En caso de existir muchos participantes en el juego se realizará eliminación sencilla teniendo en cuanta las veces que le conecta al objeto.
3. Cada uno de los participantes tendrá 3 oportunidades de tirar por cada ronda.
4. La distancia para realizar los lances se determinaran en dependencia de los participantes.
5. Cuando se juega por equipos deben tirar todos los integrantes del mismo y después los del otro equipo y se declarará ganador el equipo que sumado todos los lances tenga la mayor cantidad de contacto con el objeto.
7. Coloca la bola en el terreno: este juego tiene como objetivo colocar la bola hacia una dirección del terreno mediante la ejecución del bateo.Materiales: una pelota, un bate de cualquier característica y tres bases que pueden ser con algún objeto específico o se puede marcar en el suelo.Desarrollo: este juego se realizará por equipos conformados cada uno de cuatro a nueve participantes donde la acción de batear se desarrollará de forma individual, es decir, el que le corresponde el turno al bate ejecutará el bateo sin que se le lance la bola. Esta conexión se realizará en la dirección que le oriente el profesor que se encuentra al frente de la actividad y no debe batear de fly. Cuando realice la conexión tiene que realizar todo el recorrido por las bases como un juego de Béisbol normal.
Reglas
1. Si no batea en la dirección que se le orienta será declarado out.
2. Se tiene que realizar el swing con el bate que se haya determinado.
3. Si realiza cuatro swings fallidos se declarará ponchado.
4. El equipo ganador será el que anote la mayor cantidad de carreras en el transcurso del jugo.
5. Cada vez que ejecute la acción de batear debe hacer el recorrido de las bases según la conexión.
6. Para que la carrera sea válida debe haber recorrido todas las bases de forma correcta teniendo en cuenta las orientaciones establecidas por el técnico que se encuentra al frente de la actividad.

2.10 Indicaciones metodológicas para la realización del conjunto de juegos basados en elementos del béisbol de los adolescentes entre 13 y 15 años.
Para poner en práctica este conjunto de juegos se debe tener buena comunicación y coordinación con los factores técnicos y directivos de la zona, la comunidad y los adolescentes.
·          1. Se debe realizar una amplia divulgación de los juegos que se van a poner en función de los adolescente mediante propagandas y el trabajo comunicativo de los CDR de la zona.
2. Tener concebido en que área se desarrollaran los juegos con vista de garantizar una buena organización, motivación y participación los adolescentes y demás pobladores de la comunidad.
3. Cuando se realice cada juego darle propaganda mediante las vías establecidas para que tengan mayor connotación y ganar en participantes.
4. Estos juegos deberán realizarse los fines de semanas por ser estos los de mayor asistencia de los adolescentes de la comunidad por tener mas tiempo disponible para los juegos recreativos.
5. Los juegos propuestos son de libre elección para su participación en cada uno de ellos.
6. Los interesados en participar en los juegos pueden, si lo desean, estar en más de un juego.
7. Con el propósito de aumentar la motivación de los juegos se desarrollaran competencias en cada juego con los equipos participantes.
8. En casos especiales se pueden tomar en consideración la modificación de algunas de las reglas propuestas en los juegos para ganar en motivación y participación por parte de los participantes.

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