premisas para la formación de los niñ@s en
un deporte como el béisbol, desde la perspectiva más amplia e integradora.
Etapa de iniciación (hasta los 10 años)
· Formación beisbolística universal. Jugadores polivalentes.
· Métodos de enseñanza globales para el
aprendizaje de la técnica.
· Emplear el juego como recurso
metodológico.
· Entender la estructura más elemental y
fundamental de la dinámica del deporte.
· Mezclar y combinar los recursos del
béisbol con los de otros deportes (atletismo, tenis,...)
· Despertar el entusiasmo y el interés por
las clases y los entrenamientos.
· Incrementar al máximo las vivencias
motóricas sin perseguir la automatización de los patrones propios al deporte.
· La duración de las sesiones será la más
indicada para mantener la concentración y el interés de los alumnos y los jugadores. Aproximadamente 60 min.
· Intentar que las sesiones sean creativas
y provechosas, para evitar la monotonía y motivar el aprendizaje.
· Intentar detectar posibles incorrecciones
en los fundamentos básicos de los patrones motóricos.
Sobre todos los posturales, de colocación y
locomoción, muy a menudo relacionados con losperiodos de crecimiento de los niñ@s.
· Adaptar el material a las necesidades
educativas de los niños.
E t a p a de iniciación (de 10 a 12 años)
· Intentar que la formación física sea cada
vez más específica y dirigida al deporte en concreto: el béisbol. Ir
especializando los gestos y patrones, pero se recomienda la utilización del
método global, e ir introduciendo paulatinamente el método analítico.
· Dominar los gestos y patrones motóricos
fundamentales y básicos:
- Correr las bases.
- Batear.
- Coger rollings y flies.
· No se recomienda especializar al jugador
en una posición concreta, a la vez que se aprovechan sus destrezas y se
respetan las preferencias personales.
· A nivel de entrenamiento, podríamos
recomendar 3 sesiones semanales.
· Intentar mantener un nivel dinámico
interesante en las prácticas. Huir de
los lapsos de tiempo sin actividad o de prácticas poco interesantes.
· Mantener, a la vez que se va
especializando, el material y las formas de progresión que permiten las
distintas formas de juegos y predeportes.
Etapa de tecnificación. (De 14 a 16 y de 16 a 18 años)
· Intentar ir consiguiendo unos hábitos de
responsabilidad cada vez mayores. Pasar
de la práctica lúdica a una práctica de mayor rendimiento.
· Intentar canalizar de forma cuidadosa los
cambios de la pubertad, tanto por la variación psicológica como las físicas y
fisiológicas.
· Intentar conseguir una integración plena
en el grupo, sin realizar exclusiones ni provocar ansiedades.
· Continuar el trabajo polivalente, pero buscando el nivel
óptimo de ejecución y una especialización no definitiva.
· Intentar asumir un nivel mínimo en todas
las especialidades y técnica, hecho que redundará en la polivalencia de todos
los alumnos.
· Hay que planificar y entrenar de forma
concienzuda todas y cada una de las cualidades físicas básicas. Según la individualidad de cada alumno, de
cada posición y de las características que ésta implique.
· Intentar que el profesor o entrenador
asuma la responsabilidad de educador de jóvenes, en camino a ser personas
adultas.
· El número de sesiones por semana debe de
ser de 3 a 5, de 1 hora y media a dos horas.
· Intercalar periodos de descanso y de
transición siguiendo el curso escolar.
Prueba
tipo para estudiantes de 1º y 2º curso de E.S.O.
1.
Dibuja un campo de béisbol con sus partes.
2.
Distribuye de forma correcta a los jugadores según el lugar que ocupan y
el número que les corresponde.
3.
Escribe el nombre de cada jugador, hazlo corresponder con el número que
ocupa en el campo.
4. ¿Cuál es el objetivo final del juego?
En fútbol, meter goles; en baloncesto, encestar;
en béisbol, anotar ..................
5. ¿Cuál es el equipo que gana?
6.
Define en qué consiste una entrada o inning.
7.
Explica qué es una bola y qué un
strike.
8.
Delimita y colorea la parte
frontal de la zona de strike
9. ¿Cuántos innings, o entradas, tiene un
partido oficial?
10. ¿Cuánto tiempo dura un partido de
béisbol?
FICHA DE EVALUACIÓN DE ESCUELA DE BÉISBOL
Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento: Categoría:
Dirección:
Teléfono: Escuela:
Años de práctica: Monitor responsable:
Fecha de observación:
Puntuación: 1: mal; 2: regular; 3: bien; 4:
muy bien.
COGER punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Movilidad de piernas
Coger con las dos manos
Coger con facilidad
LANZAR punt. OBSERVACIONES
Mecánica de pies
Mecánica de brazos
Control
Velocidad/fuerza
ROLLINGS
punt. OBSERVACIONES
Fotografía
Posición básica de espera
Posición básica para coger
Coger con facilidad
Colocación frente a la bola
BATEAR punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Paso en su momento justo
Mecánica de pies
Mecánica de swing
Disciplina ante el lanzamiento
Contacto con la bola
Potencia
Toque de sacrificio
VARIOS
punt. OBSERVACIONES
Conocimiento del reglamento
Asistencia a los entrenamientos
Puntualidad
Colaboración con el cuidado del material y
el campo
Integración en el equipo
Entusiasmo por el deporte
Progresión en el aprendizaje
Vestuario en los entrenamientos
Compañerismo
Comportamiento
Condición física
Puntuación final
OBSERVACIONES GENERALES
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