POSICIONES DEFENSIVAS EN EL CAMPO,
DEFINICIÓN.
Cuando un equipo se coloca en posición
defensiva se compone de nueve jugadores, que se distribuyen en el terreno de
juego, hasta cubrirlo por completo. El
orden de numeración con que se relacionan aquí se corresponde con su posición
en el campo en la hoja de anotación:
1.
Lanzador: Jugador encargado de abrir el juego. Tiene que esperar que el árbitro dé comienzo
al mismo con la voz de “juego”. El
lanzador ha de simular el gesto de lanzar la pelota en dirección al receptor.
2.
Receptor: Es el encargado de defender el
home. Se ha de colocar detrás del
soporte de batear en cuclillas, protegiéndose la cara con el guante.
Según si el bateador es diestro o zurdo se
colocará a un costado u otro, para proteger su integridad. La vestimenta del receptor será con todos los
protectores (máscara, peto, espinilleras
y una protección para los genitales) sólo para Rookie-Ball, béisbol y sófbol.
3.
Primera Base: Se encarga de defender la primera base. Se caracteriza por ser flexible y ágil (gran
amplitud de apertura de piernas) y por su facilidad para coger la pelota. Por él pasan la mayoría de los eliminados.
4.
Segunda Base: Es el responsable de defender la segunda base. Se caracteriza por ser un jugador rápido en
su desplazamiento para coger rollings.
Trabaja en coordinación con el primera base y sobre todo con el
short-stop.
5.
Tercera Base: Es el defensor de la tercera base. Es el jugador que recibe los batazos más
fuertes, por lo que debe ser rápido de reflejos. Es el defensor de lo que se llama la “base
caliente”, puesto que el corredor que llega a ella está muy cerca de anotar, y
es en ella donde el juego es más arriesgado.
6.
Short-stop: Jugador que juega entre la segunda y la tercera. Defiende prioritariamente la segunda base,
haciéndolo en estrecha colaboración con el segunda. Ambos son responsables directos del double
play.
Se caracteriza por ser un jugador de rápido
desplazamiento y que sabe coger bien rollings.
7.
Exterior Izquierda: Es el defensor del campo exterior en su parte
izquierda. Es un jugador que atrapa bien
la pelota de aire, con buen brazo y rápido de carrera.
Se orienta bien en el espacio y se coloca
rápida y correctamente bajo la pelota bateada.
8.
Exterior Centro: Es el defensor del campo exterior en su parte
central. Tiene las mismas
características que el exterior izquierda.
9.
Exterior Derecha: Es el defensor del campo exterior en su parte
derecha. También cumple las mismas
condiciones que los otros dos exteriores.
1.
EL AGARRE DE LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Hay distintas maneras de agarrar la pelota
para lanzarla. La más utilizada y básica
es agarrarla por las costuras transversales, pues así se consigue una mayor
rotación, con trayectoria recta y mejor control.
La pelota se agarra con la yema de los
dedos índice y media sobre las costuras transversales superiores de la pelota y
con el pulgar en la parte baja, dejando espacio libre entre la pelota y la
palma de la mano.
2.
TIRAR LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Una vez agarrada la pelota correctamente,
para lanzarla colocaremos el pie de pivote (el del brazo de lanzar) de forma
lateral, dando un pequeño paso, y el pie delantero dará un paso directamente
hacia el objetivo.
Los hombros deberán estar en línea con el
objetivo. El recorrido de la mano del
brazo de lanzar será el de un gran círculo, que comienza con el peso del cuerpo
sobre el pie de pivote. Una vez que el brazo va hacia delante impulsado por el
pie de pivote, el codo pasa sobre el hombro, llegando hasta la altura de la
oreja, con el brazo ligeramente flexionado.
Después se ejecuta la acción de muñeca hacia delante para dar rotación a
la pelota con los dedos índice y medio.
Al terminar la acción el brazo sigue el
recorrido en dirección al tobillo del pie contrario.
Toda la acción ha de ser natural y del
conjunto del cuerpo.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO
1er ejercicio: Agarrar la bola por las
costuras; con la palma de la mano mirando hacia arriba, lanzar la pelota de
forma que se le dé la rotación correcta y atraparla antes de que caiga el suelo
con la misma mano, intentando recuperar el agarre por las costuras.
5.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
2º ejercicio: Por parejas, separados 6 m
aproximadamente, con el antebrazo pegado a tierra, acostados sobre el terreno,
agarrando la bola por las costuras, lanzar hacia el compañero sólo con la
acción de la muñeca, procurando que la bola dé la rotación correcta.
3er ejercicio: Por parejas, separados entre
6 y 8 m, lanzar al compañero con el codo pegado al suelo, haciendo énfasis en
la mecánica del tiro.
4º ejercicio: Como el tercero, pero de pie
y recordando los fundamentos del tiro.
5º ejercicio: Igual que el cuarto, pero
intentando lanzar a las manos del compañero.
3.
COGER LA PELOTA
FUNDAMENTO BÁSICO
Hemos de tener en cuenta dos aspectos
fundamentales: la pelota se coge con las dos manos, y también con “los pies”.
Normalmente cuando se espera el tiro de un
compañero el cuerpo ha de estar en la posición básica, es decir, en equilibrio
sobre la punta de los pies, en busca de un mejor desplazamiento del cuerpo. El fundamento de “coger con los pies” no es
otro que el desplazamiento lateral para colocarse delante de la trayectoria de
la pelota, siempre que ello sea posible.
El otro aspecto a tener en cuenta es que la
pelota se coge con las dos manos. Ello
quiere decir que la mano del guante y la mano libre esperan juntas para recibir
la bola, y que una vez cogida, la mano libre tapa el guante para asegurar la
posesión de la bola y también para realizar más rápidamente un tiro posterior.
De otro lado, según la zona donde va la
bola, el guante se colocará de diferente forma:
A.
si la zona donde se va a coger la bola está por encima de la cintura, el
guante se colocará con los dedos mirando hacia arriba.
B. si la zona donde se va a coger la bola
está por debajo de la cintura, el guante se
colocará con los dedos hacia abajo.
C. si los tiros son hacia el costado, se
intentará colocarse delante de la trayectoria de la
bola.
Si ello no es posible, se extenderá el brazo para coger la bola.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA DE COGER LA BOLA
1er ejercicio: Cada jugador intentará dar
el número máximo de botes con la pelota en la parte externa del guante.
2º ejercicio: Igual que el primero, pero
con la parte externa y la interna del guante.
3er ejercicio: Lanzar la bola al aire y atraparla.
4º ejercicio: En grupos de cuatro, formar
un cuadro y pasar la bola en los dos sentidos.
5º ejercicio: En grupos de cinco y con una
bola por grupo, pasarse la bola haciendo estrellas.
6º ejercicio: En equipos de 5 jugadores,
cada equipo forma una fila separados unos de otros unos 10 metros. A la señal
del monitor, cada equipo intenta pasarse la pelota desde el principio hasta el
final de la fila, intentando acabar antes que el resto de los equipos y
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 19
sin que la bola caiga.
4.
COGER PELOTAS DE ROLETA.
ROLLINGS.
1. El defensor debe de estar en la posición
inicial de espera. Cuerpo semiflexionado
y en
equilibrio.
2. Adelantar unos metros, antes de coger la
bola, colocarse correctamente con ambos pies
separados por una distancia algo mayor que
la de los hombros.
3. Flexionar el cuerpo hacia delante.
4. Extender los brazos hacia delante.
5. Coger la bola por el costado del guante.
6. La mano libre tapará el guante para que
la bola no se escape.
7. El defensor dará un paso con el pie del
brazo de lanzar, colocando los hombros en línea y otro paso con el otro pie en
dirección al objetivo.
8. Realizar el lanzamiento hacia el
objetivo,continuando el movimiento por inercia hasta el
final.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA.
1er ejercicio: Por parejas, separados 10 m,
pasarse bolas de roleta.
2º ejercicio: Cada uno de los jugadores se
colocará ante una pared, a unos 4 m, lanzando la bola para que rebote, y
cogiendo el rebote para volver a lanzar la bola.
3er ejercicio: Por parejas, separados
unos 10 m, uno de la pareja lanzará la
bola de roleta al compañero, y el compañero habrá de fildearla para devolverla
con un lanzamiento
directo.
5.
COGER BOLAS AL AIRE.
FUNDAMENTO BÁSICOCURSILLO DE MINIBÉISBOL 20
1. Correr para colocarse bajo la bola.
2. Coger la bola con las manos por encima
de la cabeza, con el guante abierto y las dos manos, flexionando ambos brazos
para amortiguar el impacto de la bola.
3. El pie del brazo del guante se debe
colocar adelantado.
4. Los rodillas se flexionan ligeramente.
5. Es muy importante la comunicación entre
los jugadores del exterior, para pedir la bola y evitar el choque entre
defensores.
6. Es muy importante que nopierda de vista
la bola, si no puede golpear al jugador.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada uno de los jugadores
con una bola y un guante, lanza la bola al aire a unos 3 m, y la intenta
atrapar de fly correctamente.
2º ejercicio: Por parejas, separados 8 m
aproximadamente, pasarse la bola de fly.
3er ejercicio: Lanzar la bola al monitor,
que se coloca a 8 m del grupo.
Seguidamente el jugador al que le toque correrá en dirección a la zona
en la que el monitor lanza la bola de fly, para que el jugador la atrape al
aire.
6.
BATEAR.
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Escoger un bate que sea fácil de
manejar.
2. Coger el bate con las dos manos juntas,
y de manera que las articulaciones medias de los dedos de ambas manos estén en
línea.
3. Si el bateador es derecho su mano derecha
se colocará por encima, y si es zurdo, por debajo.
4. Verificar que el bate alcanza a cubrir
toda la zona de strike.
5. El bateador se coloca dentro del cajón
de batear, al lado del home o del soporte de bateo, con los dos hombros en
línea hacia el lanzador. CURSILLO DE MINIBÉISBOL 21
6. El bate se coloca sobre los hombros, con
las manos a la altura de las axilas, y ligeramente inclinado hacia arriba.
7. La barbilla en contacto con el hombro
delantero y la vista fija en la mano del lanzador.
8. Para batear la bola se ha de dar un
pasito con el pie delantero, manteniendo el peso del cuerpo sobre la pierna
trasera.
9. Pasar el palo, a la vez que se
transfiere el peso del cuerpo mediante el giro de las caderas y del pie
delantero.
10. La rodilla delantera queda estirada, el
bate debe pasar horizontal para chocar con la bola. En el momento de chocar con la bola las
muñecas deben estar firmes y la vista fija en la bola.
11. Después de hacer contacto con la bola,
las muñecas quiebran unasobre otra y el bate se lleva a la espalda.
12. Se suelta (no se tira) el bate y se
inicia la carrera a primera.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada jugador con un bate.
Coge el bate por la mitad, e intenta darle el mayor número posible de toques a
la bola sin que ésta caiga al suelo.
2º ejercicio: Por parejas, un integrante de
la pareja hace swings al aire, y el compañero se coloca delante para corregirle
el estilo.
3er ejercicio: Por parejas, uno batea la
bola contra la cerca, el compañero recoge las bolas y las coloca sobre el
soporte.
4º ejercicio: Cada bateador bateará dos
bolas desde el soporte y el resto de los jugadores las cogerá en el terreno.
5º ejercicio: Se harán equipos de tres o
cuatro; un equipo estará al bate y el resto a la defensa.
Cada componente de los equipos bateará dos
bolas, puntuándose sus batazos:
- Batazo de línea: 3 puntos.
- Batazo de rolling al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de fly al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de rolling o de fly al campo
interior: 1 punto.
7. CORRER LAS BASES
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Salir de home: Una vez que el bateador
ha bateado ha de dar el primer paso con el pie delantero en dirección a la
primera base y continuar la carrera.
2. Correr a primera: Se corre por fuera de
la primera base, y se pisa la parte delantera de la almohadilla, una vez pisada
la primera base, se frenará, para volver a la base por fuera de la línea.
3. Salida de primera base: el corredor se
colocará con el pie en contacto con la primera base y no podrá dejar de estar
en contacto con ella hasta que el bateador choque la pelota.
4. Cómo correr más de una base: Cuando un
corredor tiene la posibilidad de correr más de una base, tendrá que abrirse
hacia el exterior cuatro o cinco metros antes de llegar a la base a superar,
pisando la parte interna de la misma, antes de continuar la carrera en línea
recta hacia la base siguiente.
5. En segunda y tercera base, si el
corredor ve que no puede llegar a la siguiente, tendrá que permanecer en
contacto con la almohadilla, si no quiere correr el riesgo de ser eliminado
tocando (no forzado
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1erejercicio: Correr las bases en fila
india, pisando la parte interna de las bases.
2º ejercicio: Se hacen dos equipos. Un equipo se coloca en segunda base formando
una fila y el otro detrás del home. A la
señal del monitor el primer participante de cada equipo correrá para dar la
vuelta al cuadro, pisando las cuatro bases lo más rápido posible, dando el
relevo al siguiente compañero de su equipo.
Gana el equipo que acabe antes.
3er ejercicio: Como el segundo, pero con
cuatro equipos, cada uno en una base.
Explicaremos someramente algunas de las
situaciones tácticas que pueden darse, tanto en defensa como en ataque.
BATEO POR DETRÁS DEL CORREDOR
Se dar orden de batear por detrás del
corredor, de forma que éste, que normalmente está en segunda, pueda avanzar
hacia la siguiente base.
DOBLE ELIMINADO (DOUBLE PLAY)
Jugada defensiva que permite eliminar con
un solo batazo a dos corredores: el bateador-corredor que se dirige a primera y
el corredor en primera que se dirige, forzado, a segunda. Puede presentar múltiples variantes, pero la
situación más usual es aquella en la que intervienen el short-stop y el segunda base
RELEVO
Situación defensiva de colaboración de todo
el equipo, con el fin de hacer llegar lo antes posible la pelota bateada a la
base deseada, que será a la que se dirige el corredor. La pelota bateada al fondo del terreno es
cogida por un defensor, que pasa de manera coordinada y rápida a un jugador
interior que ha de salir para cogerla de relevo, y éste la pasa a otro jugador
interior que defenderá la base correspondiente (normalmente 2ª, 3ª o home).
SEÑALES DEL ENTRENADOR
Se suelen dar en situación defensiva, y son
más necesarias en béisbol y sófbol, donde el lanzador es el encargado de lanzar
la bola. El receptor solicita con unos
ciertos gestos de sus dedos un tipo concreto de lanzamiento a su lanzador,
intentando hacer strike o desencadenar
una jugada defensiva para eliminar a un corredor.
6.
FUNDAMENTOS TÁCTICOS
7.
SITUACIÓN Y GESTOS DEL ENTRENADOR/ÁRBITRO
A continuación vemos algunos gestos que se
recomiendan para seguir el juego de forma eficaz y segura.
COLOCACIÓN
DEL ENTRENADOR/ÁRBITRO
Para poder seguir el juego, evitando
lesiones y agilizándolo, se situará detrás del home y en un costado u otro,
dependiendo de si el bateador es derecho o zurdo. Si el bateador es derecho, se situará a la
derecha del home (mirando hacia el
campo). Si es zurdo, a la izquierda del
home. Se situará a una distancia
prudente, fuera de la trayectoria que podría describir el bate si se escapa de
las manos del bateador después de
pasarlo.
QUIETO (SAVE)
Voz que indica al corredor que ha llegado
sin ser eliminado a la base. Puede continuar en el juego.
STRIKE
Cuando el bateador no ha intentado batear
la bola que ha pasado por la zona de strike.
Cuando el bateador ha pasado el bate y no
ha conseguido tocar la bola.
ELIMINADO (OUT)
Voz que indica que el bateador o el
corredor está eliminado.
BOLA FUERA (FOUL-BALL)
Bola bateada que no ha entrado en el terreno
bueno. Contará como el primer y el
segundo strike.
En Tee-Ball, será también el tercer strike, y el
jugador estará eliminado
No hay comentarios:
Publicar un comentario