miércoles, 8 de agosto de 2012

POSICIONES DEFENSIVAS EN EL CAMPO Y FUNDAMENTOS TECNICOS


POSICIONES DEFENSIVAS EN EL CAMPO, DEFINICIÓN.
Cuando un equipo se coloca en posición defensiva se compone de nueve jugadores, que se distribuyen en el terreno de juego, hasta cubrirlo por completo.  El orden de numeración con que se relacionan aquí se corresponde con su posición en el campo en la hoja de anotación:

1.  Lanzador: Jugador encargado de abrir el juego.  Tiene que esperar que el árbitro dé comienzo al mismo con la voz de “juego”.  El lanzador ha de simular el gesto de lanzar la pelota en dirección al receptor.
2.  Receptor: Es el encargado de defender el  home.  Se ha de colocar detrás del soporte de batear en cuclillas, protegiéndose la cara con el guante.
Según si el bateador es diestro o zurdo se colocará a un costado u otro, para proteger su integridad.  La vestimenta del receptor será con todos los protectores (máscara,  peto, espinilleras y una protección para los genitales) sólo para Rookie-Ball, béisbol y sófbol.
3.  Primera Base: Se encarga de defender la primera base.  Se caracteriza por ser flexible y ágil (gran amplitud de apertura de piernas) y por su facilidad para coger la pelota.  Por él pasan la mayoría de los eliminados.
4.  Segunda Base: Es el responsable de defender la segunda base.  Se caracteriza por ser un jugador rápido en su desplazamiento para coger rollings.  Trabaja en coordinación con el primera base y sobre todo con el short-stop.
5.  Tercera Base: Es el defensor de la tercera base.  Es el jugador que recibe los batazos más fuertes, por lo que debe ser rápido de reflejos.  Es el defensor de lo que se llama la “base caliente”, puesto que el corredor que llega a ella está muy cerca de anotar, y es en ella donde el juego es más arriesgado.
6.  Short-stop: Jugador que juega entre la segunda y la tercera.  Defiende prioritariamente la segunda base, haciéndolo en estrecha colaboración con el segunda.  Ambos son responsables directos del double play. 
Se caracteriza por ser un jugador de rápido desplazamiento y que sabe coger bien rollings.
7.  Exterior Izquierda: Es el defensor del campo exterior en su parte izquierda.  Es un jugador que atrapa bien la pelota de aire, con buen brazo y rápido de carrera. 
Se orienta bien en el espacio y se coloca rápida y correctamente bajo la pelota bateada.
8.  Exterior Centro: Es el defensor del campo exterior en su parte central.  Tiene las mismas características que el exterior izquierda.
9.  Exterior Derecha: Es el defensor del campo exterior en su parte derecha.  También cumple las mismas condiciones que los otros dos exteriores.

1.  EL AGARRE DE LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Hay distintas maneras de agarrar la pelota para lanzarla.  La más utilizada y básica es agarrarla por las costuras transversales, pues así se consigue una mayor rotación, con trayectoria recta y mejor control.
La pelota se agarra con la yema de los dedos índice y media sobre las costuras transversales superiores de la pelota y con el pulgar en la parte baja, dejando espacio libre entre la pelota y la palma de la mano.

2.  TIRAR LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
      
Una vez agarrada la pelota correctamente, para lanzarla colocaremos el pie de pivote (el del brazo de lanzar) de forma lateral, dando un pequeño paso, y el pie delantero dará un paso directamente hacia el objetivo.
Los hombros deberán estar en línea con el objetivo.  El recorrido de la mano del brazo de lanzar será el de un gran círculo, que comienza con el peso del cuerpo sobre el pie de pivote. Una vez que el brazo va hacia delante impulsado por el pie de pivote, el codo pasa sobre el hombro, llegando hasta la altura de la oreja, con el brazo ligeramente flexionado.  Después se ejecuta la acción de muñeca hacia delante para dar rotación a la pelota con los dedos índice y medio.
Al terminar la acción el brazo sigue el recorrido en dirección al tobillo del pie contrario.
Toda la acción ha de ser natural y del conjunto del cuerpo.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO
1er ejercicio: Agarrar la bola por las costuras; con la palma de la mano mirando hacia arriba, lanzar la pelota de forma que se le dé la rotación correcta y atraparla antes de que caiga el suelo con la misma mano, intentando recuperar el agarre por las costuras.


5.  FUNDAMENTOS TÉCNICOS. 
PROGRESIÓN METODOLÓGICA

2º ejercicio: Por parejas, separados 6 m aproximadamente, con el antebrazo pegado a tierra, acostados sobre el terreno, agarrando la bola por las costuras, lanzar hacia el compañero sólo con la acción de la muñeca, procurando que la bola dé la rotación correcta.
3er ejercicio: Por parejas, separados entre 6 y 8 m, lanzar al compañero con el codo pegado al suelo, haciendo énfasis en la mecánica del tiro.

4º ejercicio: Como el tercero, pero de pie y recordando los fundamentos del tiro.

5º ejercicio: Igual que el cuarto, pero intentando lanzar a las manos del compañero.

3.  COGER LA PELOTA
FUNDAMENTO BÁSICO
Hemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la pelota se coge con las dos manos, y también con “los pies”.
Normalmente cuando se espera el tiro de un compañero el cuerpo ha de estar en la posición básica, es decir, en equilibrio sobre la punta de los pies, en busca de un mejor desplazamiento del cuerpo.  El fundamento de “coger con los pies” no es otro que el desplazamiento lateral para colocarse delante de la trayectoria de la pelota, siempre que ello sea posible.
El otro aspecto a tener en cuenta es que la pelota se coge con las dos manos.  Ello quiere decir que la mano del guante y la mano libre esperan juntas para recibir la bola, y que una vez cogida, la mano libre tapa el guante para asegurar la posesión de la bola y también para realizar más rápidamente un tiro posterior.
De otro lado, según la zona donde va la bola, el guante se colocará de diferente forma:
A.  si la zona donde se va a coger la bola está por encima de la cintura, el guante se colocará con los dedos mirando hacia arriba.
B. si la zona donde se va a coger la bola está por debajo de la cintura, el guante se
colocará con los dedos hacia abajo.
C. si los tiros son hacia el costado, se intentará colocarse delante de la trayectoria de la
bola.  Si ello no es posible, se extenderá el brazo para coger la bola.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA DE COGER LA BOLA
1er ejercicio: Cada jugador intentará dar el número máximo de botes con la pelota en la parte externa del guante.
2º ejercicio: Igual que el primero, pero con la parte externa y la interna del guante.
3er ejercicio: Lanzar la bola al aire y atraparla.
4º ejercicio: En grupos de cuatro, formar un cuadro y pasar la bola en los dos sentidos.
5º ejercicio: En grupos de cinco y con una bola por grupo, pasarse la bola haciendo estrellas.
6º ejercicio: En equipos de 5 jugadores, cada equipo forma una fila separados unos de otros unos 10 metros. A la señal del monitor, cada equipo intenta pasarse la pelota desde el principio hasta el final de la fila, intentando acabar antes que el resto de los equipos y CURSILLO DE MINIBÉISBOL 19
sin que la bola caiga.

4.  COGER PELOTAS DE ROLETA.  ROLLINGS.
          
1. El defensor debe de estar en la posición inicial de espera.  Cuerpo semiflexionado y en
equilibrio.
2. Adelantar unos metros, antes de coger la bola, colocarse correctamente con ambos pies 
separados por una distancia algo mayor que la de los hombros.
3. Flexionar el cuerpo hacia delante.
4. Extender los brazos hacia delante.
5. Coger la bola por el costado del guante.
6. La mano libre tapará el guante para que la bola no se escape.
7. El defensor dará un paso con el pie del brazo de lanzar, colocando los hombros en línea y otro paso con el otro pie en dirección al objetivo.
8. Realizar el lanzamiento hacia el objetivo,continuando el movimiento por inercia hasta el
final.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA.
1er ejercicio: Por parejas, separados 10 m, pasarse bolas de roleta.
2º ejercicio: Cada uno de los jugadores se colocará ante una pared, a unos 4 m, lanzando la bola para que rebote, y cogiendo el rebote para volver a lanzar la bola.
3er ejercicio: Por parejas, separados unos  10 m, uno de la pareja lanzará la bola de roleta al compañero, y el compañero habrá de fildearla para devolverla con un lanzamiento
directo.

5.  COGER BOLAS AL AIRE.
FUNDAMENTO BÁSICOCURSILLO DE MINIBÉISBOL 20
1. Correr para colocarse bajo la bola.
2. Coger la bola con las manos por encima de la cabeza, con el guante abierto y las dos manos, flexionando ambos brazos para amortiguar el impacto de la bola.
3. El pie del brazo del guante se debe colocar adelantado.
4. Los rodillas se flexionan ligeramente.
5. Es muy importante la comunicación entre los jugadores del exterior, para pedir la bola y evitar el choque entre defensores.
6. Es muy importante que nopierda de vista la bola, si no puede golpear al jugador.
       
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada uno de los jugadores con una bola y un guante, lanza la bola al aire a unos 3 m, y la intenta atrapar de fly correctamente.
2º ejercicio: Por parejas, separados 8 m aproximadamente, pasarse la bola de fly.
3er ejercicio: Lanzar la bola al monitor, que se coloca a 8 m del grupo.  Seguidamente el jugador al que le toque correrá en dirección a la zona en la que el monitor lanza la bola de fly, para que el jugador la atrape al aire.

6.  BATEAR.
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Escoger un bate que sea fácil de manejar.
2. Coger el bate con las dos manos juntas, y de manera que las articulaciones medias de los dedos de ambas manos estén en línea.
3. Si el bateador es derecho su mano derecha se colocará por encima, y si es zurdo, por debajo.
4. Verificar que el bate alcanza a cubrir toda la zona de strike.
5. El bateador se coloca dentro del cajón de batear, al lado del home o del soporte de bateo, con los dos hombros en línea hacia el lanzador. CURSILLO DE MINIBÉISBOL 21
6. El bate se coloca sobre los hombros, con las manos a la altura de las axilas, y ligeramente inclinado hacia arriba.
7. La barbilla en contacto con el hombro delantero y la vista fija en la mano del lanzador.
8. Para batear la bola se ha de dar un pasito con el pie delantero, manteniendo el peso del cuerpo sobre la pierna trasera.
9. Pasar el palo, a la vez que se transfiere el peso del cuerpo mediante el giro de las caderas y del pie delantero.
10. La rodilla delantera queda estirada, el bate debe pasar horizontal para chocar con la bola.  En el momento de chocar con la bola las muñecas deben estar firmes y la vista fija en la bola.
11. Después de hacer contacto con la bola, las muñecas quiebran unasobre otra y el bate se lleva a la espalda.
12. Se suelta (no se tira) el bate y se inicia la carrera a primera.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada jugador con un bate. Coge el bate por la mitad, e intenta darle el mayor número posible de toques a la bola sin que ésta caiga al suelo.
2º ejercicio: Por parejas, un integrante de la pareja hace swings al aire, y el compañero se coloca delante para corregirle el estilo.
3er ejercicio: Por parejas, uno batea la bola contra la cerca, el compañero recoge las bolas y las coloca sobre el soporte.
4º ejercicio: Cada bateador bateará dos bolas desde el soporte y el resto de los jugadores las cogerá en el terreno.
5º ejercicio: Se harán equipos de tres o cuatro; un equipo estará al bate y el resto a la defensa.
Cada componente de los equipos bateará dos bolas, puntuándose sus batazos:
- Batazo de línea:  3 puntos.
- Batazo de rolling al campo exterior:  2 puntos.
- Batazo de fly al campo exterior:  2 puntos.
- Batazo de rolling o de fly al campo interior: 1 punto.
7.  CORRER LAS BASES
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Salir de home: Una vez que el bateador ha bateado ha de dar el primer paso con el pie delantero en dirección a la primera base y continuar la carrera.
2. Correr a primera: Se corre por fuera de la primera base, y se pisa la parte delantera de la almohadilla, una vez pisada la primera base, se frenará, para volver a la base por fuera de la línea.
3. Salida de primera base: el corredor se colocará con el pie en contacto con la primera base y no podrá dejar de estar en contacto con ella hasta que el bateador choque la pelota.
4. Cómo correr más de una base: Cuando un corredor tiene la posibilidad de correr más de una base, tendrá que abrirse hacia el exterior cuatro o cinco metros antes de llegar a la base a superar, pisando la parte interna de la misma, antes de continuar la carrera en línea recta hacia la base siguiente.
5. En segunda y tercera base, si el corredor ve que no puede llegar a la siguiente, tendrá que permanecer en contacto con la almohadilla, si no quiere correr el riesgo de ser eliminado tocando (no forzado

PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1erejercicio: Correr las bases en fila india, pisando la parte interna de las bases.
2º ejercicio: Se hacen dos equipos.  Un equipo se coloca en segunda base formando una fila y el otro detrás del home.  A la señal del monitor el primer participante de cada equipo correrá para dar la vuelta al cuadro, pisando las cuatro bases lo más rápido posible, dando el relevo al siguiente compañero de su equipo.  Gana el equipo que acabe antes.
3er ejercicio: Como el segundo, pero con cuatro equipos, cada uno en una base.
Explicaremos someramente algunas de las situaciones tácticas que pueden darse, tanto en defensa como en ataque.

BATEO POR DETRÁS DEL CORREDOR
Se dar orden de batear por detrás del corredor, de forma que éste, que normalmente está en segunda, pueda avanzar hacia la siguiente base.

DOBLE ELIMINADO (DOUBLE PLAY)
Jugada defensiva que permite eliminar con un solo batazo a dos corredores: el bateador-corredor que se dirige a primera y el corredor en primera que se dirige, forzado, a segunda.  Puede presentar múltiples variantes, pero la situación más usual es aquella en la que intervienen el  short-stop y el segunda base

RELEVO
Situación defensiva de colaboración de todo el equipo, con el fin de hacer llegar lo antes posible la pelota bateada a la base deseada, que será a la que se dirige el corredor.  La pelota bateada al fondo del terreno es cogida por un defensor, que pasa de manera coordinada y rápida a un jugador interior que ha de salir para cogerla de relevo, y éste la pasa a otro jugador interior que defenderá la base correspondiente (normalmente 2ª, 3ª o home).

SEÑALES DEL ENTRENADOR
Se suelen dar en situación defensiva, y son más necesarias en béisbol y sófbol, donde el lanzador es el encargado de lanzar la bola.  El receptor solicita con unos ciertos gestos de sus dedos un tipo concreto de lanzamiento a su lanzador, intentando hacer  strike o desencadenar una jugada defensiva para eliminar a un corredor.

6.  FUNDAMENTOS TÁCTICOS

7.  SITUACIÓN Y GESTOS DEL ENTRENADOR/ÁRBITRO
A continuación vemos algunos gestos que se recomiendan para seguir el juego de forma eficaz y segura.

COLOCACIÓN DEL ENTRENADOR/ÁRBITRO
Para poder seguir el juego, evitando lesiones y agilizándolo, se situará detrás del home y en un costado u otro, dependiendo de si el bateador es derecho o zurdo.  Si el bateador es derecho, se situará a la derecha del  home (mirando hacia el campo).  Si es zurdo, a la izquierda del home.  Se situará a una distancia prudente, fuera de la trayectoria que podría describir el bate si se escapa de las manos del  bateador después de pasarlo.
QUIETO (SAVE)
Voz que indica al corredor que ha llegado sin ser eliminado a la base.  Puede  continuar en el juego.

STRIKE
Cuando el bateador no ha intentado batear la bola que ha pasado por la zona de strike.
Cuando el bateador ha pasado el bate y no ha conseguido tocar la bola.
ELIMINADO (OUT)
Voz que indica que el bateador o el corredor está eliminado.
BOLA FUERA (FOUL-BALL)
Bola bateada que no ha entrado en el terreno bueno.  Contará como el primer y el segundo strike.
En Tee-Ball, será también el tercer strike, y el jugador estará eliminado

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