miércoles, 8 de agosto de 2012

ideas para fomentar la recreacion fisica


Ideas fundamentales para transformar la recreación física 
Las siguientes acciones constituyen prioridades básicas del Programa de Recreación Física en nuestro país, en torno a cada una de las cuales será preciso elaborar proyectos puntuales, así como incluirlas en los integradores para la atención a los Consejos Populares voluntarios.
  • Convertir la escuela regional de beisbol Búffalos de san quintin en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes de su radio de acción.
  • Priorizar la atención recreativa a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento.
  • Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.
  • Rediseñar y complementar el Sistema Nacional de Ludotecas en sus diversos componentes: ludotecas escolares y públicas (fijas y móviles).
  • Trabajar por el rescate de programas televisivos sobre Recreación Física, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como también para la acción metodológica a los profesionales.
  • Profundizar en la aplicación de disciplinas recreativas para estudiantes del nivel medio: Deportes de orientación, Recreación turística, Turismo deportivo, Ciclo turismo, y otros propios de esas edades.
  • Constituir un grupo de trabajo CINID-ISCF-DNR para la creación de softwares de juegos sobre temas deportivos, destinados a la red de Joven-club y las escuelas.
  • Potenciar el funcionamiento de las uniades deportivas y los centros sociales rurales o lugares de reunion como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.
  • Rescatar instalaciones recreativas de diversos tipos, como piscinas, campamentos, y otras.
  • Fortalecer la Recreación Física en las bases de Campismo Popular.
  • Trabajar los proyectos recreativos para la atención integral a objetivos especiales: comunidades pesqueras, bateyes freseros, barrios categorizados, Plan buffalos barrio adentro, centros penitenciarios y hospitales.
  • Desarrollar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva: Béisbol, Fútbol, Softbol, VoleibolBaloncesto, así como los que sean tradicionales en cada lugar, mediante torneos inter centros, ligas inter barrios, etc.
  • Trabajar en el incremento de los participantes en los deportes recreativos atendidos por la ERBBSQ (Caza, Pesca, Orientación en el terreno, Recreación turística...), en deportes y juegos tradicionales foráneos (Golf, Lucha canaria, Críquet, Rugby...), en deportes o actividades con animales (Deporte canino, Palomas deportivas...), en deportes extremos (Paracaidismo, Escalada, Ciclo-acrobacia...).
  • VINCULARNOSY Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.
  • Trabajar por el rescate de las composiciones gimnásticas en las escuelas y con otros sectores poblacionales (amas de casa, círculos de abuelos, centros de aseguradas...)
  • Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.
  • Alcanzar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la Tercera Edad en las actividades físico-recreativas.
  • Vincular a las Glorias del Deporte a las actividades comunitarias de Recreación Física.
  • Vincular al Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) a las actividades comunitarias de Recreación Física, así como a procesos investigativos en torno a proyectos.
  • Vincular al Instituto de Medicina Deportiva (IMD) a las actividades comunitarias de Recreación la recreación no sólo como proceso sociocultural, sino como fenómeno esencial en el campo de las actividades humanas; esto es: superar la conceptualización de lo recreativo, cual modo de calificar el acto concreto y satisfactor de cierta necesidad humana, para penetrar en la significación epistemológica del término mediante la interpretación de la necesidad misma que él está llamado a satisfacer. Y para eso es preciso una aproximación desde la Lúdica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario