Ideas
fundamentales para transformar la recreación física
Las siguientes
acciones constituyen prioridades básicas del Programa de Recreación Física en
nuestro país, en torno a cada una de las cuales será preciso elaborar proyectos
puntuales, así como incluirlas en los integradores para la atención a los
Consejos Populares voluntarios.
- Convertir la escuela regional de beisbol Búffalos de san quintin en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes de su radio de acción.
- Priorizar la atención recreativa a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento.
- Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.
- Rediseñar y complementar el Sistema Nacional de Ludotecas en sus diversos componentes: ludotecas escolares y públicas (fijas y móviles).
- Trabajar por el rescate de programas televisivos sobre Recreación Física, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como también para la acción metodológica a los profesionales.
- Profundizar en la aplicación de disciplinas recreativas para estudiantes del nivel medio: Deportes de orientación, Recreación turística, Turismo deportivo, Ciclo turismo, y otros propios de esas edades.
- Constituir un grupo de trabajo CINID-ISCF-DNR para la creación de softwares de juegos sobre temas deportivos, destinados a la red de Joven-club y las escuelas.
- Potenciar el funcionamiento de las uniades deportivas y los centros sociales rurales o lugares de reunion como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.
- Rescatar instalaciones recreativas de diversos tipos, como piscinas, campamentos, y otras.
- Fortalecer la Recreación Física en las bases de Campismo Popular.
- Trabajar los proyectos recreativos para la atención integral a objetivos especiales: comunidades pesqueras, bateyes freseros, barrios categorizados, Plan buffalos barrio adentro, centros penitenciarios y hospitales.
- Desarrollar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto, así como los que sean tradicionales en cada lugar, mediante torneos inter centros, ligas inter barrios, etc.
- Trabajar en el incremento de los participantes en los deportes recreativos atendidos por la ERBBSQ (Caza, Pesca, Orientación en el terreno, Recreación turística...), en deportes y juegos tradicionales foráneos (Golf, Lucha canaria, Críquet, Rugby...), en deportes o actividades con animales (Deporte canino, Palomas deportivas...), en deportes extremos (Paracaidismo, Escalada, Ciclo-acrobacia...).
- VINCULARNOSY Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.
- Trabajar por el rescate de las composiciones gimnásticas en las escuelas y con otros sectores poblacionales (amas de casa, círculos de abuelos, centros de aseguradas...)
- Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.
- Alcanzar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la Tercera Edad en las actividades físico-recreativas.
- Vincular a las Glorias del Deporte a las actividades comunitarias de Recreación Física.
- Vincular al Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) a las actividades comunitarias de Recreación Física, así como a procesos investigativos en torno a proyectos.
- Vincular al Instituto de Medicina Deportiva (IMD) a las actividades comunitarias de Recreación la recreación no sólo como proceso sociocultural, sino como fenómeno esencial en el campo de las actividades humanas; esto es: superar la conceptualización de lo recreativo, cual modo de calificar el acto concreto y satisfactor de cierta necesidad humana, para penetrar en la significación epistemológica del término mediante la interpretación de la necesidad misma que él está llamado a satisfacer. Y para eso es preciso una aproximación desde la Lúdica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario