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Sistema de ejercicios tácticos para mejorar la
precisión en el control de
los lanzadores del equipo de béisbol de primera
categoría de Las Tunas
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Profesor de Béisbol Área Lanzadores
de la Academia Provincial Las Tunas
Municipio Colombia Provincia Las
Tunas
(Cuba)
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Lic. José Ángel González Escalona
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Resumen
Este trabajo se llevo a cabo en el marco de la base de entrenamiento
realizada con los 10 lanzadores principales del equipo Las Tunas con más de
tres series nacionales, por espacio de 10 semanas en el periodo comprendido
del 3 de mayo hasta el 2 de julio del año 2011 con el objetivo de mejorar la
precisión en el control de los lanzamientos, lo cual coincidió con la
celebración de la Serie Provincial de primera categoría, como método de
investigación se utilizo la observación directa, además de otros como el
análisis porcentual y la síntesis. Al analizar los resultados del trabajo se
pudo comprobar a través de los test realizados que existen problemas con la
precisión de los lanzamientos en función de la táctica a emplear ante los
bateadores, tanto en las probabilidades de conteos, las zonas y sistemas de
pitcheo y la secuencia de lanzamientos como problema fundamental. Con la
aplicación del sistema de ejercicios tácticos en el entrenamiento de manera
sistemática se comprobó en la Serie Provincial que todos los lanzadores
mejoraron la precisión en el control de los lanzamientos.
Palabras
clave: Ejercicios tácticos. Lanzadores. Beisbol.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162,
Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
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1 / 1
Introducción
El béisbol debe ser
científicamente estructurado a fin de revisar las deficiencias que limitan el
triunfo a determinado equipo, pues tanto en el béisbol como en el resto de los
deportes de equipos de nuestro país, se aprecia en el proceso de entrenamiento
deportivo la necesidad de aplicar modelos de entrenamientos íntegros y
flexibles, con un significado técnico-táctico, que promueva la evaluación
sistemática y el papel protagónico de sus jugadores.
El control, dominio
y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos y tácticos.
El seguimiento del rival y la situación
podrán solicitar un lanzamiento determinado para dominar un bateador clave,
pero solo funcionará si el pitcher es capaz lanzar con precisión, el ajuste
táctico se crea con ejercicios de control y con el enfrentamiento de lanzador y
bateador, teniendo como base fundamental el control interno, el control del
sujeto y el control del objeto por parte del lanzador, para lograr ser eficaz
en la precisión de los lanzamientos que realice.
Como se conoce según
criterios de especialistas el pitcher representa entre 60 y 70% de la victoria
de un equipo de béisbol, si vital es para el éxito de un lanzador la condición
física, no menos relevante resulta el aspecto mental, la interrelación
existente entre lo psicológico y lo técnico servirá de complemento al
desarrollo de la táctica.
En la Provincia de Las Tunas el Béisbol
tuvo su desarrollo mayor a partir del año 1976 donde participa como provincia
en la Serie Nacional XV, destacados lanzadores tuvieron la oportunidad de darle
gloria y honor a la provincia como son los casos de Gregorio Pérez, Félix
Núñez, Juan Carlos Pérez y José Miguel Báez que han sobresalido por su
participación en eventos Internacionales de envergadura.
Sin embargo en los últimos años los
lanzadores del equipo Las Tunas han presentado deficiencias en su rendimiento.
Por tal motivo con
este trabajo se pretende buscar soluciones concretas para esta problemática,
por lo cual se realizó un análisis estadístico de las últimas diez Series
Nacionales y se aplicaron observaciones y mediciones en la etapa competitiva de
la 50 Serie Nacional, donde se pudo constatar que a pesar de presentar
condiciones físicas aceptables y un repertorio acorde al nivel de la competencia,
presentan deficiencias que afectan el proceso tales como:
1. Muestran baja
efectividad ante los bateadores por un marcado descontrol, que los conduce a
estar por debajo en el conteo en muchas situaciones y le conectan o regalan
bases por bolas, que como promedio otorgan 4,5 en juegos de 9 entradas,
2. poco dominio del
control por zonas, sistemas y secuencias de pitcheo,
3. mala precisión de los
lanzamientos, en función de las características de los bateadores contrarios.
Por lo tanto y en consideración a todo lo antes expuesto podemos
establecer que la problemática fundamental a resolver es: insuficiencia en
el control táctico de pitcheo de los lanzadores del equipo Béisbol 1ra
categoría de Las Tunas.
Desarrollo
Este trabajo se
llevó a cabo en la base de entrenamiento que se realizo con los 10 lanzadores
de mejor resultado en los últimas 5 temporadas de las series nacionales en el
equipo Las Tunas, el periodo de entrenamiento duro 10 semanas, entre los
lanzadores se encontraban 4 abridores, 3 relevos largos y 2 relevos cortos, 6
tienen 5 series o más de experiencia y 4 entre 3 y 5 series, el promedio de
edad del grupo es de 25 años, 2 tienen participación en eventos
internacionales, 3 provienen de centros de alto rendimiento cursando por la
escalera deportiva, el resto fue formado en academias por proceso de selección
de talentos.
Como métodos de
investigación se utilizó la observación directa, otros métodos utilizados
fueron el análisis y síntesis y como técnica auxiliar la revisión
bibliográfica.
·
Para determinar la eficacia de los ejercicios y medios empleados se
realizaron tres test de control en el bull-pen, con tareas, el primero al
iniciar el entrenamiento, el segundo en la quinta semana y el último en la
semana diez.
Además se le
controlo en los juegos de la serie provincial a través de una carta de pitcheo
que fue analizada y discutida por todos los técnicos que participaron en el
entrenamiento, la cual fue aprobada por la comisión técnica, con un control
estricto de cada uno de los elementos enseñados en los medios de entrenamiento
para el control, lo que permitió analizar los resultados del trabajo.
Para el desarrollo
de la investigación se contó con la presencia de todos los entrenadores de
pitcheo que participaron en la serie provincial, los chequeadores del evento
por parte de la comisión provincial, así como el autor de este trabajo.
El entrenamiento mental
1. La memoria: le permite retener los análisis
aplicados para utilizar el plan táctico y eliminar rápidamente a los
bateadores.
2. El pensamiento: garantiza que después de recopilar
todos los datos concernientes al bateador, reflexione o descubra sobre cómo
debe pichearle para poder suprimir cualquier posibilidad de que acierte a la
bola.
3. La concentración: contribuye a condensar las ideas, a
proporcionar la serenidad necesaria para tomar decisiones y a facilitar una
buena fluidez de movimientos y evita que la atención se desvíe hacia otros
elementos o zonas que pueden poner en peligro la efectividad de los
lanzamientos.
Direcciones del control
1. El control interno (que se refiere al
lanzador como tal. Auto-control)
2. El control del objeto (que se refiere a la
pelota. Lanzamiento, ejecución técnica, tiempo y espacio).
3. El control del sujeto (que se refiere al
bateador. Características que tiene y cuál es la intención que trae)
Aspectos fundamentales para el control
·
Tener la habilidad de poner la bola donde se desea con efectividad
·
Es la consistencia de mantenerlo en cualquier circunstancia.
·
Una mecánica correcta, determinación, relajación, acondicionamiento y
precisión.
·
Saber agarrar la bola y dominar los lanzamientos.
·
Conocer todos los detalles de los bateadores contrarios (tenerlos bien
controlados)
·
Mantener la vista en el objetivo.
·
Representación de la acción.
·
Lograr lanzar en tiempo y espacio.
·
Desarrolle las esferas psicológicas: las cognoscitivas (memoria,
pensamiento, imaginación, representación), las afectivas (emociones,
sentimiento, estado de ánimo, pasiones), las motivaciones (motivo, necesidades,
inclinaciones, intereses), las volitivas (valor, decisión, abnegación,
esfuerzo), las spico-sociales educativas (valores, convicciones, ideológicas,
patriótico y moral).
·
Dominar los elementos técnico-tácticos del pitcheo
Los contenidos principales de los
modelos y medios utilizados son:
1. Agarre de lanzamientos.
o
Transversal, diagonal, longitudinal, lizo.
2. Sistemas de pitcheo.
o
En forma de (L), alterno, escalonado, en zigzag
3. Clasificación de los
conteos. (Strikes-Bolas)
o
Predecibles:(1-0,2-1,2-0,0-0,1-1,2-2),
o
Impredecibles:(0-1,0-2,0-3,1-2, 1-3,2-3).
4. Grupos de conteos
(Strikes-Bolas)
o
Arriba: (1-0, 2-1, 2-0),
o
parejos: 0-0, 1-1, 2-2, 2-3 y
o
Abajo: 0-1, 0-2, 0-3, 1-2, 1-3
5. Pitcheo en zona según
conteo. (Strikes-Bolas)
o
Strike: (0-0,0-1,0-2,0-3,1-2,1-3, 2-3).
o
Confusión: (1-1,2-2)
o
y mala: (2-0,2-1,1-0)
Secuencia de lanzamientos.
No repetir más de dos
lanzamientos del mismo tipo.
No repetir más de dos
lanzamientos en la misma zona.
No iniciar conteos siempre con
el mismo lanzamiento.
Iniciar conteos con strikes.
En conteos parejos trabajar en
zona de confusión.
En conteos por debajo lanzar
en zona de strikes.
En conteos arriba lanzar
aplicando tres variantes :
1.
el mejor
lanzamiento del día,
2.
el lanzamiento que
más daño le hace al bateador o
3.
el factor sorpresa
para sorprender al bateador.
Medios y ejercicios utilizados
Medio Nº 1. Para lanzar por
conteos y zonas de pitcheo. Se utiliza con el objetivo de lanzar en los bordes
en el foco ancho de cada una de las zonas que componen el área de pitcheo, en
strikes, confusión y mala en diferentes distancias corta media y normal, ya sea
alta, media y baja por la vertical o por dentro y por fuera en la horizontal.
·
Ejercicio Nº 1
o
Tirarle a cada una de las zonas por separado en tandas de (3-5)
lanzamientos hasta que venza la tarea
·
Ejercicio Nº 2
o
Tirarle a dos zonas de manera que se combinen todas, en tandas de (4-8)
lanzamientos hasta que venza la tarea
·
Ejercicio Nº 3
o
Tirarle a las tres zonas comenzando siempre por la de strikes, luego
mala y por último confusión, en tandas de (5-10) lanzamientos hasta que venza
la tarea
Medio Nº 2. Para lanzar por
sistemas y secuencia de pitcheo. Se utiliza con el objetivo de lanzar en los
diferentes sistemas en forma de L, alterno, escalonado y zigzag en foco
estrecho, tomando como referencia los cuatro puntos, también se utiliza para
lanzar por secuencia de 2, 3, 4 y 5 lanzamientos mezclando los mismos de manera
que no se repita más de 2 veces el mismo lanzamiento y que se intercalen las
bolas rápidas entre los rompimientos, sirve además para combinar las zonas con
los conteos en dependencia de cómo logre controlar los lanzamiento y de la
tarea que se le oriente según las características de los bateadores.
·
Ejercicio Nº 1
o
Lanzar en forma de (L) por dentro ante zurdo y derecho en forma
ascendente y descendente, combinando secuencia y zonas según logre controlar
los lanzamientos.
·
Ejercicio Nº 2
o
Lanzar en forma alterna ante bateadores zurdos y derechos, combinando
secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos, teniendo en cuenta
que ante los derechos no le debe tirar al punto 3 en strikes y ante los zurdos
al punto 4 en strikes.
·
Ejercicio Nº 3
o
Lanzar en forma escalonada ante bateadores zurdos y derechos, por dentro
y por fuera combinando secuencia y zonas según logre controlar los
lanzamientos, teniendo en cuenta que ante los derechos no le debe tirar al
punto 3 en strikes y ante los zurdos al punto 4 en strikes.
·
Ejercicio Nº 4.
o
Lanzar en forma de zigzag en diagonal ante bateadores zurdos y derechos,
combinando secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos, teniendo
en cuenta que ante los derechos no le debe tirar al punto 3 en strikes y ante
los zurdos al punto 4 en strikes.
Medio Nº 3. Para los
lanzamientos irruptores. Se utiliza con el objetivo de ubicar los lanzamientos
de rompimientos en el punto que se desea, tomando como punto de referencia al
soltar la bola uno que le anteceda en dependencia de la irrupción que tome la
bola en el lanzamiento, según las características individuales de cada lanzador
a la hora de ejecutar el lanzamiento y la distancia que recorra la bola al
llegar a la mascota del receptor.
·
Ejercicio Nº 1
o
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya negra
para que caiga en zona alta puntos 3 y 4.
·
Ejercicio Nº 2
o
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya roja
para que caiga en zona media entre los puntos 3-4 y 1-2.
·
Ejercicio Nº 3
o
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya verde
para que caiga en zona baja puntos 1 y 2.
·
Ejercicio Nº 4
o
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya
amarilla para que caiga en zona de confusión debajo de los puntos 1 y 2.
·
Ejercicio Nº 5
o
Lanzar rompimientos que corten hacia ambos lados o en diagonal por
dentro de las líneas 1-4 y 2-3 para que caiga en zona de strikes por dentro y
por fuera por la vertical y en diagonal.
·
Ejercicio Nº 6
o
Lanzar rompimientos que corten hacia ambos lados o en diagonal en línea
con los puntos 1-4 y 2-3 para que caiga en zona de confusión por dentro y por
fuera por la vertical y en diagonal
Test pedagógicos aplicados en el
bull-pen
Lanzar utilizando
una secuencia de hasta 5 lanzamientos para colocar tres en el punto indicado
según la tarea orientada describiéndole las características de determinado
bateador para lo cual el debe decir hacia donde lanzara y qué tipo de
lanzamiento empleara, si logra ubicar los tres lanzamientos antes de los 5
posibles, terminaría con el bateador de no ser así pasara al próximo bateador,
el total de bateadores estará determinado por la función que realizan dentro
del grupo, distribuidos de la siguiente forma:
·
Lanzadores abridores
o
Le lanzaran a 20 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 100
lanzamientos.
·
Lanzadores relevos largos
o
Le lanzaran a 15 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 75
lanzamientos.
·
Lanzadores relevos cortos
o
Le lanzaran a 10 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 50
lanzamientos.
Control de la efectividad en la carta
de pitcheo
·
Empleo de sistemas, zonas, secuencia de pitcheo.
·
Frecuencia de lanzamientos por entradas
·
Por ciento de bases por bolas otorgadas.
·
Por ciento de efectividad del control.
Aspectos a evaluar y clave de
evaluación
Aspectos a evaluar
1. Sistemas de pitcheo
empleados.
2. Zonas de pitcheo
empleadas según conteos.
3. Secuencia de
lanzamiento.
4. Precisión en el
control del punto y lanzamiento empleado.
5. Por ciento de
efectividad general.
Clave de evaluación
|
Aspecto
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
|
Empleo
correcto de los sistema de pitcheo
|
+ del
70 %
|
50-70%
|
- de
l50%
|
|
Empleo
correcto de las zonas de pitcheo
|
+ del
75 %
|
50-75%
|
- del
50%
|
|
Empleo
correcto de la secuencia de lanzamiento
|
+ del
80 %
|
50-80%
|
- del
50%
|
|
Por
ciento de efectividad de la precisión en el control en bull pen
|
+ del
70 %
|
50-70%
|
- del
50%
|
|
Frecuencia
de lanzamientos por entradas.
|
- de 10
|
11-15
|
+ de15
|
|
Porciento
de bases por bolas en el juego.
|
0 bases
|
1-3
|
+ de 3
|
|
Por
ciento de efectividad de la precisión en el control en juegos.
|
+ del
70 %
|
50-70%
|
- del
50%
|
Análisis de los resultados
En los test del bull pen y juegos de la serie provincial
|
Aspecto
|
1er test
|
2do test
|
3er test
|
|
Empleo
correcto de los sistema de pitcheo
|
0 Bien.
3
Regular.
7 Mal
|
2 Bien.
5
Regular.
3 Mal
|
6 Bien.
4
Regular.
0 Mal
|
|
Empleo
correcto de las zonas de pitcheo
|
1 Bien.
4
Regular.
5 Mal
|
3 Bien.
5
Regular.
2 Mal
|
7 Bien.
3
Regular.
0 Mal
|
|
Empleo
correcto de la secuencia de lanzamiento
|
0 Bien.
2
Regular.
8 Mal
|
2 Bien.
6
Regular.
2 Mal
|
5 Bien.
4
Regular.
1 Mal
|
|
Por
ciento de efectividad de la precisión en el control en bull pen
|
3 Bien.
4
Regular.
3 Mal
|
5 Bien.
4
Regular.
1 Mal
|
7 Bien.
3
Regular.
0 Mal
|
|
Frecuencia
de lanzamientos por entradas.
|
1 Bien.
4
Regular.
5 Mal
|
4 Bien.
4
Regular.
2 Mal
|
6 Bien.
4
Regular.
0 Mal
|
|
Porciento
de bases por bolas en el juego.
|
0 Bien.
3
Regular.
7 Mal
|
4 Bien.
3
Regular.
3 Mal
|
8 Bien.
2
Regular.
0 Mal
|
|
Por
ciento de efectividad de la precisión en el control en juegos.
|
2 Bien.
2
Regular.
6 Mal
|
5 Bien.
3
Regular.
2 Mal
|
6 Bien.
3
Regular.
1 Mal
|
|
Total
|
07
Bien.
22
Regular.
41 Mal
|
25
Bien.
30
Regular.
15 Mal
|
45
Bien.
23
Regular.
02 Mal
|
Conclusiones
·
Los problemas presentados por los lanzadores del equipo Las Tunas, con
respecto al control en función de la táctica de pitcheo, tienen una incidencia
marcada en los bajos resultados que exhiben tanto cualitativa como
cuantitativamente.
·
Los fundamentos teórico que hacen referencia a la importancia del
pensamiento táctico pitcheo, aparejados al elevado desarrollo técnico de los
bateadores y el desarrollo de un juego con pelotas extremadamente vivas, exige
la conformación de modelos cada vez más eficaces para el entrenamiento del
control en los lanzadores, en aras de alcanzar buenos resultados.
·
La propuesta de un sistema de ejercicios sustentado sobre bases
técnicas, tácticas, teóricas y psicológicas, mejorara el control en la táctica
de pitcheo de los lanzadores de 1ra categoría de equipo Las Tunas.
Bibliografía
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Volkov. V. Selección Deportiva. Editorial Pueblo y Educación, 1989. 174p.
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