miércoles, 8 de agosto de 2012

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PROGRESIÓN


OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PROGRESIÓN.

periodos de crecimiento de los niñ@s.
· Adaptar el material a las necesidades educativas de los niños.

E t a p a de iniciación (de 10 a 12 años)

· Intentar que la formación física sea cada vez más específica y dirigida al deporte en concreto: el béisbol. Ir especializando los gestos y patrones, pero se recomienda la utilización del método global, e ir introduciendo paulatinamente el método analítico.
· Dominar los gestos y patrones motóricos fundamentales y básicos:
- Correr las bases.
- Batear.
- Coger rollings y flies.
· No se recomienda especializar al jugador en una posición concreta, a la vez que se aprovechan sus destrezas y se respetan las preferencias personales.
· A nivel de entrenamiento, podríamos recomendar 3 sesiones semanales.
· Intentar mantener un nivel dinámico interesante en las prácticas.  Huir de los lapsos de tiempo sin actividad o de prácticas poco interesantes.
· Mantener, a la vez que se va especializando, el material y las formas de progresión que permiten las distintas formas de juegos y predeportes.

Etapa de tecnificación.  (De 14 a 16 y de 16 a 18 años)

· Intentar ir consiguiendo unos hábitos de responsabilidad cada vez mayores.  Pasar de la práctica lúdica a una práctica de mayor rendimiento.
· Intentar canalizar de forma cuidadosa los cambios de la pubertad, tanto por la variación psicológica como las físicas y fisiológicas.
· Intentar conseguir una integración plena en el grupo, sin realizar exclusiones ni provocar ansiedades.
· Continuar el  trabajo polivalente, pero buscando el nivel óptimo de ejecución y una especialización no definitiva.
· Intentar asumir un nivel mínimo en todas las especialidades y técnica, hecho que redundará en la polivalencia de todos los alumnos.
· Hay que planificar y entrenar de forma concienzuda todas y cada una de las cualidades físicas básicas.  Según la individualidad de cada alumno, de cada posición y de las características que ésta implique.
· Intentar que el profesor o entrenador asuma la responsabilidad de educador de jóvenes, en camino a ser personas adultas.
· El número de sesiones por semana debe de ser de 3 a 5, de 1 hora y media a dos horas.
· Intercalar periodos de descanso y de transición siguiendo el curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario