juegos basados en elementos del béisbol
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Nº
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NOMBRE
DE LOS JUEGOS
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1
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Al taco
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2
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Cuatro
esquinas
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3
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Beisbolito
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4
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Kikimbol
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5
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Batea
contra la pared
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6
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Tiro al
barril
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7
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Coloca
la bola en el terreno
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1. Juego al taco: este juego tiene como objetivo:
Incrementar la motivación por el contacto con la bola mediante la realización del
swing. Materiales: este juego solo necesita para su implementación de
una pelota pequeña de cuero blando
o un pomito plástico y
un bate de madera sin medidas oficiales.
2. Organización: este juego se
realizará en equipos de dos (2) o tres (3) participantes por cada uno de los
equipos.
3. Desarrollo: este
consiste en que se realizará un juego que solo se pondrá en práctica de forma
más directa el bateo, ya que será en gran medida el factor fundamental para
obtener la victoria. Cuando se comience a jugar uno de los dos equipos, por
mutuo acuerdo, irá a batear y el otro a fildear.
4. laduración de este juego será por
Inning. o por cantidad de carreras realizadas, que estas carreras se sabrán
antes del comienzo del juego.
Reglas:
·
1-La
victoria estará en dependencia de la variante de juego utilizada. Si se juega
por inning, ganara el equipo que cuando se termine los inning establecidos
tenga mayor numero de carreras. Si se juega por cantidad de carreras ganará el
equipo que llegue a la cifra establecida.
2- el
equipo estará integrado como máximo por tres integrantes.
3- el
terreno de juego será en dependencia de las características del sito donde se
jugará.
4- en
este juego no se realiza corrido de bases.
5- cuando
se está jugando 2 vs 2 están en el campo un pitcher y un jardinero.
6- Cuando
se juega 3 vs 3, se coloca un pitcher y dos a la defensa.
7- Será declarado
out a un bateador cuando falle 2 swing, realice dos foul o cuando la conexión
sea cogida por los jugadores a la defensiva de airecuando
es de fly y cuando es de rolling si llega con potencia al
fildeador.
8- No
existirá un home que pueda marcar los strike o bolas del lanzador.
9- Si se
juega contra una pared se pintara un cuadro o circulo a la altura de las
rodillas a la cintura quedando marcada la zona de strikes
2. Cuatro
esquinas: este
juego tiene como objetivo contribuir a la recreación de los
adolescentes mediante acciones de juego de béisbol.
Materiales: cuatro bases que pueden ser de
cualquier material o se pueden pintar en el suelo y
una pelota que se pueda batear con la mano y no cause daños en la anatomía de los
participantes.
Desarrollo: este juego se celebrará en
cualquier lugar que reúna las condiciones para su ejecución fundamentalmente
enclavado en la comunidad.
Se
jugaran con dos equipos que lucharan por la victoria, uno ira a la ofensiva y
el otro a la defensiva, esto se realizará por un sorteo de los capitanes de
equipos. Este se realizará por inning o por cantidad de carreras realizadas.
Solamente se bateará por el suelo.
Reglas:
·
1-
Los equipos estarán integrados por 10 participantes y solo 5 estarán en el jugo.
2- Se
pueden realizar cambios de los jugadores del equipo en cualquier momento del
juego.
3- Se
jugarán con cuatro bases que se encontraran a una distancia de 30 pies una con
relación a otra.
4- Solo
se podrá batear por el área estimada entre las bases de segunda y tercera.
5- Solo
se puede batear de rolling o línea por debajo de la cabeza.
6- el que
batee de fly será out.
7- El
recorrido de las bases debe ser caminado.
8- Cuando
se este en base no se puede adelantar hasta que no batee el compañero que le
corresponde el turno.
9- Se
puede regresar a las bases corriendo.
10- Se
jugarán a 5 inning o a 10 carreras.
11-
Ganará el equipo que terminado los cinco inning tenga la mayor cantidad de
carreras anotadas o el que anote 10 carreras.
3.
Beisbolito: este juego
tiene como objetivo lograr las relaciones interpersonales
durante el desarrollo del juego.
Materiales a utilizar: una pelota, un bate y
tres bases de cualquier material solo tiene que ser identificada por los
participantes en el juego.
desarrollo: este juego se realizará en
equipos, uno contra otro. Se desarrollará en un área aledaña de la comunidad.
Consistirá en jugar para realizar la mayor cantidad de carrera posible que dará
el vencedor. El mismo se desarrollará por inning. o por carreras permitidas,
esto será a gusto de los jugadores.
Reglas:
1. Los
equipos estarán conformados por ocho jugadores como mínimo.
2. se
podrá realizar los cambios de los jugadores en el momento que lo deseen.
3. Se
jugará en un terreno dentro de la comunidad que reúna las condiciones para la
realización del mismo.
4. La
utilización de los guantes para la defensas son opcionales.
5. Se
ubicarán 3 bases (primera, segunda y home) que se encontraran a una distancia
de 60 pies una con respecto a la otra.
6. se
jugaran por inning o por carreras y el equipo ganador será el que cuando
terminado los inning pactados tenga la mayor cantidad de carreras o el primero
que llegue a la cantidad de carreras establecidas. 7. Se jugara a tres out para
que se acabe la entrada.
8. El
ponche será cuando falle tres swing, ya sea por foul o strike.
9. Se
batea libre.
10.
Ningún partido se podrá terminar en empate.
5. Kikimbol: este juego tiene como objetivo mejorar
la socialización de los adolescente mediante la ejecución de de las habilidades
deportivas.
6. Materiales a utilizar en el mismo son: un
terreno de cualquier dimensión, un balón de fútbol, de voleibol u
otro con características similares, cuatro bases o almohadillas. Desarrollo: este
consiste en que se conformarán dos equipos hasta nueve participantes cada uno.
Consistirá en realizar un juego de béisbol, pero con la diferencia que se le
pegará con el pie a la hora de batear y el pitcher lanzara la bola rasante por el
suelo. Podrá ser competitivo o no en dependencia de las preferencia de los
practicantes.
Reglas.
1. Se
jugará de dos a cinco out en dependencia de los que se acuerde antes de
comenzar la partida.
2. Se
podrá jugar con dos o tres bases en dependencia de la cantidad de
participantes.
3. El
lanzador se situará a una distancia de diez metros del home, donde se
encontrará el que estará pateando.
4. El
jugador que se encuentre en la posición de bateo lo realizará con el pie y lo
golpeará con cualquier parte de este.
5. Se
declarará ponche al bateador que falle el pateo o conecte dos foul.
6. El
equipo vencedor será el que realice la mayor cantidad de carreras posibles.
7. Se
jugará por inning o por la mayor anotación de carreras posibles.
8. Se
puede batear de fly, roling o de línea.
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5. Batea
contra la pared: este juego tiene como objetivo colocar la bola en el
lugar adecuado.
Los materiales necesarios
para la ejecución del mismo son: una pared de cualquier dimensión donde se
pueda realizar algunos dibujos y
una pelota pequeña de composición ligera que se pueda golpear con la mano.
El desarrollo del
mismo consiste en que se jugara por equipos de tres a ocho participantes. Estos
se situarán a una distancia de 10 metros de la pared que tendrá pintado en su
superficie unas series de indicaciones tales como (out, hit, doble, home rum,
triple, entre otras) que los jugadores tendrán que acatar. Primeramente el
equipo número 1, que será escogido por los participantes, será el que golpee la
bola a la distancia establecida contra la pared que se encentra diseñada,
teniendo en cuenta el lugar donde conecte la bola se realizará la acción
pertinente, si la bola conecta en un espacio vacío será strike y si se repite
la misma acción tres veces será ponchado. De esta forma cuando tengan tres out
le tocará al otro equipo realizar el golpeo de la bola.
Reglas.
·
1-
Se jugará por cantidad de inning o por anotaciones realizadas.
2- Se
declarará vencedor el equipo cuando hayan anotado la mayor cantidad posible
cuando se juega por inning o cuando llegan a la cifra de carrera pactadas antes
del comienzo del juego.
3- Tienen
que venir al bate los dos equipos la misma cantidad de veces aunque el primer
equipo llegue primero a la cantidad de carreras pactadas antes del encuentro.
4- La
bola debe ser golpeada contra la pared con la mano y para que sea valida la
acción de bateo, no puede ser lanzada.
5- Se
puede desarrollar mediante competencias no, por los equipos participantes.
6. Tiro
al barril: este
juego tiene como objetivo lograr la precisión en el tiro a
corta y media distancia. Para su ejecución se necesita de los diferentes materiales tales
como: diez pelotas pequeñas de cualquier material que se puedan lanzar con
facilidad y un cajón, caja u otro objeto al cual se le pueda conectar a una
distancia determinada. Desarrollo: este juego se podrá
realizar por equipos o individual. El mismo se basa en realizar 10 tiros a una
distancia de 10 o de 20 metros señalado por el técnico con dirección al
objeto que previamente estará ubicado en el terreno. El objeto será conectarle
la mayor cantidad de veces posibles en los diez lanzamientos que realizará cada
uno de los participantes en el juego.
Reglas
1. Se
desarrollara de forma competitiva.
2. En
caso de existir muchos participantes en el juego se realizará eliminación
sencilla teniendo en cuanta las veces que le conecta al objeto.
3. Cada
uno de los participantes tendrá 3 oportunidades de tirar por cada ronda.
4. La
distancia para realizar los lances se determinaran en dependencia de los
participantes.
5. Cuando
se juega por equipos deben tirar todos los integrantes del mismo y después los
del otro equipo y se declarará ganador el equipo que sumado todos los lances
tenga la mayor cantidad de contacto con el objeto.
7. Coloca
la bola en el terreno: este juego tiene como objetivo colocar
la bola hacia una dirección del terreno mediante la ejecución del bateo.Materiales: una
pelota, un bate de cualquier característica y tres bases que pueden ser con
algún objeto específico o se puede marcar en el suelo.Desarrollo: este
juego se realizará por equipos conformados cada uno de cuatro a nueve
participantes donde la acción de batear se desarrollará de forma individual, es
decir, el que le corresponde el turno al bate ejecutará el bateo sin que se le
lance la bola. Esta conexión se realizará en la dirección que le oriente el
profesor que se encuentra al frente de la actividad y no debe batear de fly.
Cuando realice la conexión tiene que realizar todo el recorrido por las bases
como un juego de Béisbol normal.
Reglas
1. Si no
batea en la dirección que se le orienta será declarado out.
2. Se tiene
que realizar el swing con el bate que se haya determinado.
3. Si
realiza cuatro swings fallidos se declarará ponchado.
4. El
equipo ganador será el que anote la mayor cantidad de carreras en el transcurso
del jugo.
5. Cada
vez que ejecute la acción de batear debe hacer el recorrido de las bases según
la conexión.
6. Para
que la carrera sea válida debe haber recorrido todas las bases de forma
correcta teniendo en cuenta las orientaciones establecidas por el técnico que
se encuentra al frente de la actividad.
2.10
Indicaciones metodológicas para la realización del conjunto de juegos basados
en elementos del béisbol de los adolescentes entre 13 y 15 años.
Para
poner en práctica este conjunto de juegos se debe tener buena comunicación y
coordinación con los factores técnicos y directivos de la zona, la comunidad y
los adolescentes.
·
1.
Se debe realizar una amplia divulgación de los juegos que se van a poner en
función de los adolescente mediante propagandas y el trabajo comunicativo de
los CDR de la zona.
2. Tener
concebido en que área se desarrollaran los juegos con vista de garantizar una
buena organización, motivación y participación los adolescentes y demás
pobladores de la comunidad.
3. Cuando
se realice cada juego darle propaganda mediante
las vías establecidas para que tengan mayor connotación y ganar en
participantes.
4. Estos
juegos deberán realizarse los fines de semanas por ser estos los de mayor
asistencia de los adolescentes de la comunidad por tener mas tiempo disponible
para los juegos recreativos.
5. Los
juegos propuestos son de libre elección para su participación en cada uno de
ellos.
6. Los
interesados en participar en los juegos pueden, si lo desean, estar en más de
un juego.
7. Con el
propósito de aumentar la motivación de los juegos se desarrollaran competencias
en cada juego con los equipos participantes.
8. En
casos especiales se pueden tomar en consideración la modificación de algunas de
las reglas propuestas en los juegos para ganar en motivación y participación
por parte de los participantes.
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