FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA
julio 12, 2011
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Sesión de trabajo en Campus de Tiro Jonathan Ramírez
Algunos fundamentos e ideas metodológicas para el aprendizaje de la técnica, en éste caso del Tiro
Fundamentos generales importantes:
a. Con el paso de generaciones, algunos jugadores con talento dejan entrever detalles técnicos que los entrenadores adoptamos e intentamos enseñar a otros jugadores. Los jugadores evolucionan la técnica individual no los entrenadores.
b. Para mejorar el tiro hay mucho parámetros a tener en cuenta pero sobretodo uno aplicable a todos los fundamentos y aprendizajes: La base de la consecución de cualquier aprendizaje es la constancia y la auto exigencia tomando como elemento básico el AUTOENTRENAMIENTO. Solo uno mismo puede tener el ímpetu necesario para conseguir el nivel que uno busca. En éste caso tirar y tirar siguiendo las orientaciones recibidas por los entrenadores.
c. El trabajo individual de la técnica individual debe partir de la ejecución correcta sin velocidad y evolucionar a IMAGINAR SIEMPRE una situación real con velocidad real.
Idea general sobre el aprendizaje del tiro a canasta:
a. el aprendizaje del lanzamiento a canasta empieza en el acto de detenerse antes de tirar (paradas). Por tanto parámetros como EQUILIBRIO Y RECOGIDA-CARGA DEL BALÓN juntamente con la idea de PARAR Y NO SALTAR son fundamentales para tirar con éxito.
Metodología de aprendizaje generalizable a cualquier fundamento:
FASE 1: ejecución correcta del gesto técnico sin velocidad a velocidad (individual o corrección por parejas)
FASE 2: ejecución correcta del gesto técnico con toma de decisión pactada con códigos (trabajo por parejas).
Ej:defensa pasiva (solo posición. El defensor canta “1” o “2” para indicar si después de arrancar se debe parar en uno o dos tiempos.
FASE 2: ejecución correcta del gesto técnico con toma de decisión pactada con códigos (trabajo por parejas).
Ej:defensa pasiva (solo posición. El defensor canta “1” o “2” para indicar si después de arrancar se debe parar en uno o dos tiempos.
Aplicar velocidad a medida que se consigue la ejecución correcta con input de toma de decisión.
FASE 3: trabajo de situación de juego real en 1×1 limitado para aplicar el aprendizaje.
FASE 3: trabajo de situación de juego real en 1×1 limitado para aplicar el aprendizaje.
Gesto técnico (lento a rápido) —à Input toma decisión (lento a rápido)–àsituación real
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FASE 4: aplicación a juego colectivo (2×2-3×3) obligando en éste caso como ejemplo a parar en uno o dos tiempos durante los minutos de juego seleccionados.
Jordi Martí Muntané
Julio 2011
Julio 2011
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