lunes, 16 de julio de 2012

FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA


FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA

julio 12, 2011
 
 
 
 
 
 
Rate This

Sesión de trabajo en Campus de Tiro Jonathan Ramírez
Algunos fundamentos e ideas metodológicas para el aprendizaje de la técnica, en éste caso del Tiro
Fundamentos generales importantes:
a. Con el paso de generaciones, algunos jugadores con talento dejan entrever detalles técnicos que los entrenadores adoptamos e intentamos enseñar a otros jugadores. Los jugadores evolucionan la técnica individual no los entrenadores.
b. Para mejorar el tiro hay mucho parámetros a tener en cuenta pero sobretodo uno aplicable a todos los fundamentos y aprendizajes: La base de la consecución de cualquier aprendizaje es la constancia y la auto exigencia tomando como elemento básico el AUTOENTRENAMIENTO. Solo uno mismo puede tener el ímpetu necesario para conseguir el nivel que uno busca. En éste caso tirar y tirar siguiendo las orientaciones recibidas por los entrenadores.
c. El trabajo individual de la técnica individual debe partir de la ejecución correcta sin velocidad y evolucionar a IMAGINAR SIEMPRE una situación real con velocidad real.
Idea general sobre el aprendizaje del tiro a canasta:
a. el aprendizaje del lanzamiento a canasta empieza en el acto de detenerse antes de tirar (paradas). Por tanto parámetros como EQUILIBRIO Y RECOGIDA-CARGA DEL BALÓN juntamente con la idea de PARAR Y NO SALTAR son fundamentales para tirar con éxito.
Metodología de aprendizaje generalizable a cualquier fundamento:
FASE 1: ejecución correcta del gesto técnico sin velocidad a velocidad (individual o corrección por parejas)
FASE 2: ejecución correcta del gesto técnico con toma de decisión pactada con códigos (trabajo por parejas).
​Ej:defensa pasiva (solo posición. El defensor canta “1” o “2” para indicar si después de arrancar se debe parar en uno o dos tiempos.
Aplicar velocidad a medida que se consigue la ejecución correcta con input de toma de decisión.
FASE 3: trabajo de situación de juego real en 1×1 limitado para aplicar el aprendizaje.
Gesto técnico (lento a rápido) —à Input toma decisión (lento a rápido)–àsituación real
1 ​2​3
FASE 4: aplicación a juego colectivo (2×2-3×3) obligando en éste caso como ejemplo a parar en uno o dos tiempos durante los minutos de juego seleccionados.
​Jordi Martí Muntané
​Julio 2011
20110712-144407.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario