domingo, 15 de julio de 2012

el eslabon perdido steve caballo


RED DE EXPERIENCIAS
El eslabón perdido - Esteve Caballol
28/04/2011

“Las generaciones de los 80, cinco años arriba, cinco años abajo; partían de un modelo educativo muy disciplinado y de respeto, incluso miedo, al mismo tiempo, la oferta de actividades extraescolares era menor a la actual. 
Con ello el carácter, de esas generaciones de entrenadores, permitían muchas mas horas de baloncesto, en cancha con entrenadores y fuera de ella en los patios y las pistas de calle”.

No sé si aquí es el lugar, pero si ustedes gustan, les agradecería diesen a conocer mi humilde opinión respecto un tema que en las últimas semanas me ha, tanto enriquecido, como enrojecido, así como enojado.

En primer lugar gracias por la revista, pues en este boletín, el nº7, han satisfecho muchas de las dudas a nivel de datos que desde hace años hubiese querido saber. Felicidades.

El debate no es otro que el del Futuro de nuestro baloncesto.
 El Talento por el Talento ya vende bien!!!!

Con este título, definiría mi opinión respecto al contexto actual de jugadores, escuelas, clubes, etc.
 Nos encontramos en un contexto actual, donde el valor del resultado es máximo!!! hablamos pues de los últimos coletazos de la revolución industrial, el modelo que aun rige en la mayoría de empresas, modelo a mi parecer caduco en el mundo de las relaciones sociales, vista la crisis en algunos estamentos empresariales, y que como no, ha intoxicado nuestro deporte.

Para desglosar el problema, iré de arriba a abajo; digamos, del resultado actual al futuro por devenir.

  1. Tenemos un modelo de liga ACB, deportivamente fuerte, competitiva, atractiva en muchos sentidos, pero en sus entrañas, existe una gran corrosión, y esta no es otra que la económica.
  2.  No existe club ACB, que no se haya planteado soluciones drásticas para sanear sus economías. Incluso el Barça, tuvo que recurrir al patrocino de Winterthur y es de los más potentes!! Qué pasa con un Menorca, Manresa, Fuenlabrada, Granada o incluso un histórico referente como la Penya? El problema está ahí y muchas veces el placebo suele ser deportivo; si el equipo gana, pues ya se está contento. (producir-revolución industrial).


  3. Para producir deporte, necesitamos materia prima y en este punto tenemos cuatro opciones, la Muy barata y costosa; la barata; la no tan barata pero rápida y la cara. Y los clubs son plenamente conscientes de las 4, no nos engañemos.


  4. Dice un artículo de la revista digital feb nº7, que hay un aumento enorme en los últimos años de licencias federativas para el baloncesto, pero al mismo tiempo en la misma revista, se comentan otros datos relevantes:

    1. Desde la generación 81 el número de jugadores seleccionables está bajando en picado.

    2. El número de extranjeros que tienen que venir a la ACB para sustentar el nivel (o no?) aumenta siendo el 59% del total.

    3. En baloncesto femenino no existe un decrecimiento de seleccionables, y obviamente no existen tantas jugadoras extranjeras. (la empresa femenina como media empresa, economiza-revolución industrial).


  5. El contexto del no jugador-jugador a temprana edad. Las generaciones de los 80, cinco años arriba, cinco años abajo; partían de un modelo educativo muy disciplinado y de respeto, incluso miedo, al mismo tiempo, la oferta de actividades extraescolares era menor a la actual. 
  6. Con ello el carácter, de esas generaciones de entrenadores, permitían muchas más horas de baloncesto, en cancha con entrenadores y fuera de ella en los patios y las pistas de calle. Ahora el respeto, cuesta que el jugador te lo de, debes trabajar duro, no todos están preparados. No existían consolas alucinantes, facebook, Hi5, twitter, etc... con lo que la diversión estaba en la calle con los amigotes jugando a tu hobbie, el baloncesto; peleando, superando y superándote, creando!!!


  7. Como decía Pepe Laso en su artículo, no hacemos nada con grandes ingenieros, arquitectos y políticos, debemos ser conscientes de que esperamos del chico de 15 años que lleva un mini, o el de 16-17 un infantil, etc. Estamos en la misma visión de la empresa (revolución industrial), si no tenemos una idea clara TODOS sobre que queremos en mini, infantil, cadete, etc. Nuestros jóvenes entrenadores se limitaran a hacer inventos (algunos buenos) otros malos, para enseñar baloncesto.


  8. Y la situación peor de todas. Cuando los clubs mejor estructurados (no mejor formados o con mejor proyecto educo-formativo-deportivo), se aprovechan de la infección de estas escuelas o clubs pequeños para convencer a los padres, hasta ese momento en la sombra, que sus hijos pueden jugar muy bien al baloncesto, que pueden jugar en las ligas de los mejores, que tendrán un ACB o LEB como techo en su nuevo club, etc.

    Esto no es mas que un flaco favor, pues muchas veces el jugador acaba viajando a edades tempranas fuera de su pueblo, con lo que emocionalmente puede significar que un MINI o un INFANTIL viaje después del cole, tres o cuatro días por semana, para ser el 8, 9, 10,11 o 12 jugador de un equipo de un club, que quizás, ya allí, no apuesten por el, Pues lo mas importante en algunos de estos clubes Y TODOS LO SABEMOS, es llegar a campeonatos de España o ganar-los. Estos jugadores, acaban desapareciendo en uno o dos años del mismo, con la evidente frustración.

    Son, los "jugadores perdidos", jugadores que en un formato de la cuarta opción, anteriormente comentada (la opción barata), son jugadores que serian el 1,2,3 jugador de su equipo, jugando minutos y labrando un carácter competitivo.


Entiendo perfectamente el contexto en el que nos encontramos, es claro que mientras el modelo empresarial domine el deporte, siempre vencerá el producir a corto plazo (victorias), nadie o pocos se atreven a formar, independientemente de lo que pase en un futuro, sin miedo a la competencia, con la convicción de que hacen lo mejor para la formación integral de sus jugadores, de TODOS.

Quizá una solución pudiese ser, reinventar las ligas, el formato de equipo, equipos de 5 jugadores, pero debiéndose presentar 8 mínimo. Quizá tendríamos más equipos en máximas categorías ¿y?... no pasa nada!!! más jugadores con opciones de desarrollarse.

Otra solución que me viene a la cabeza podría ser, potenciar las vinculaciones. Jugadores que con dos fichas puedan jugar en su pueblo y en un equipo virtual competitivo de 8, a partir de una fecha determinada del año, ahora ya si por niveles.

Otra solución como comentaba en "El Eslabón Perdido" Monclova, la potenciación de los ENTRENADORES de las escuelas, ¿cómo?, ¿puede un entrenador de cantera de ACB, trabajar unas horas en un colegio, organizando otro equipo escolar o si su nivel lo permite, formando a los jóvenes entrenadores que empiezan en MINI INFANTIL? Obviamente remunerado, en nómina de club y/o de escuela.

Y la solución que veo más necesaria es el cambio en la perspectiva consumista-competitiva de los clubs (DE TODOS) y se empaticen con sus jugadores. 

La era empresarial esta caduca, necesitamos entrar en la era de la creatividad, la humanidad y las emociones.

Permítanme que acabe con dos frases:
"Si tenemos miedo a equivocar-nos, nunca haremos algo creativo", Ken Robinson.
"La persona nacida con un talento para desarrollar, encontrará su mayor felicidad usándolo", Goethe.



Esteve Caballol
Licenciado en EF
Entrenador Superior y de cantera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario