Características biológicas
del crecimiento del niño.
El crecimiento es un
fenómeno aplicable de los seres vivos, el cual se concreta al aumento del
número de células (hiperplasia) o del tamaño de ellas (hipertrofia).
Cuando se hace referencia
al crecimiento se habla del tamaño y en el desarrollo se habla de maduración,
por ello se plantea que el crecimiento es un hecho cuantitativo y el desarrollo
cualitativo.
La infinita variedad de
elementos que participan en el crecimiento y desarrollo lo caracterizan como un
proceso de gran complejidad.
Se plantea que el crecimiento es muy regular
ya que en cualquier edad en cada individuo es posible predecir la
estatura que tendrá el sujeto al llegar a la adultez, por otra parte cuando se
refiere a poblaciones se debe admitir que existe una gran variabilidad.
El crecimiento de las dimensiones del cuerpo
se produce dentro de un orden muy regular, siguiendo un gradiente de dirección
céfalo caudal y distal proximal, así la mano está más cerca de la dimensión
adulta de lo que está el brazo del antebrazo y de igual forma sucede en las
extremidades anteriores.
El pie está más adelantado
en su crecimiento que la pierna o el muslo.
Las mediciones corporales
del individuo como la estatura, el peso y los diferentes diámetros y
circunferencias dan lugar a curvas de crecimiento bastantes similares.
Sin embargo el crecimiento de un conjunto de
tejidos como el linfoide, el cerebro, los órganos reproductivos y las grasassubcutáneas se comportan de manera
muy particular.
Factores que influyen en el
crecimiento del niño.
Son numerosos, se
clasifican en genéticos y ambientales, ambos actúan de tal forma que no puede
precisarse la participación de cada uno en el desarrollo de cada individuo,
ya que este es el producto del crecimiento y desarrollo
de un cierto genotipo en una sucesión de ambientes.
Las dimensiones corporales
que alcanza un sujeto serán el resultado de sus elementos genéticos como de los
ambientales y de su interacción.
Crecimiento del niño
La velocidad del
crecimiento somático y cerebral continua disminuyendo después de los dos años
en el niño, con la reducción del apetito entre 2-5 años, la ganancia es de
alrededor de 2 kg de peso y de 7 cm de talla por año. El periodo escolar del
niño se caracteriza por una serie de peculiaridades como son:
·
Rápido
ritmo de crecimiento que condiciona un porcentaje significativo de la
variabilidad biológica.
·
Susceptibilidad
especial al medio circundante.
·
Establecimiento
de la canalización del crecimiento del niño y el logro de una regularidad en la
tasa de incremento de la mayoría de las dimensiones.
El crecimiento es un
proceso y no una cualidad estática, por esta razón la importancia de su
evaluación se ha desplazado desde la valoración de un alcance de un tamaño
determinado hacia la perspectiva de precisar cómo han variado las dimensiones
en un momento específico en relación con las mediciones del infante.
La curva del crecimiento de un niño suele
semejarse a la trayectoria de un proyectil que se dirige a un blanco lejano,
que está determinado por la herencia genética de sus padres.
Esta trayectoria se puede
modificar como posible interacción con el medio circundante.
El crecimiento del niño
refleja su salud y bienestar general y puede
emplearse para predecir el rendimiento, la salud en etapas posteriores y la
supervivencia.
Etapa escolar temprana de 6
a 9 años
A los 7 años se ha
completado el proceso de mielinización y el sistema nervioso alcanza una mayor
madurez.
Se manifiesta una mayor
destreza muscular y motora, movimientos como correr, trepar se convierten en
actividades especializadas.
La columna vertebral se
hace más recta aunque el cuerpo es flexible.
El tejido linfoide alcanza
su máximo desarrollo durante estos años, no obstante en esta etapa aparecen con
mayor frecuencia enfermedades respiratorias.
Los órganos sexuales siguen
siendo inmaduros y a partir de los diez años ocurren algunos cambios.
La memoria, la atención y la solución de
problemas se transforman en actividades voluntarias durante la actividad
escolar, en que los nuevos conocimientos permiten el surgimiento de formas del
desarrollo superior.
Variabilidad morfológica en
las colectividades infantiles.
La etapa descrita
anteriormente es una generalización de los procesos observados en grandes conjuntos de individuos en cuanto a
crecimiento y desarrollo, pero no deben ser aplicados estrictamente a cada caso
en particular, porque la especie humana posee una gran variabilidad en sus
rasgos físicos dentro de rangos determinados esto hace que se observen
diferencias marcadas entre individuos en etapa de desarrollo similares en
cuanto a estatura, peso y fortaleza física.
Pero la variabilidad no
solo afecta el grado de desarrollo de los caracteres físicos, sino también la
velocidad relativa con que se efectúan los procesos de crecimiento.
Variaciones de la estatura
y el peso. Desarrollo de los diversos sistemas de órganos según la edad.
La primera diferencia que
podemos apreciar es la que existe entre los sexos.
En la infancia la diferencia de estatura
generalmente no es muy grande, mientras que en el período escolar los varones
son un poco más altos que las hembras de la misma edad, como promedio.
Esta situación se invierte
entre los 11 y 13 años, en los cuales las hembras aventajan a los varones en el
estirón de la adolescencia por experimentar los
cambios puberales primeros que ellos.
Analizando un colectivo
homogéneo en sexo, edad cronológica, procedencia étnica
y condiciones socioeconómicas,
se aprecia que la variación
en la madurez física determina marcadas diferencias entre sus integrantes.
Esto permite distinguir
tres categorías de acuerdo a la madurez física, maduradores
tempranos, cuya edad
biológica es mayor que la edad cronológica que poseen, y que inician y terminan
primero el desarrollo puberal,
maduradores medios cuyas edades cronológicas y
biológicas aproximadamente coinciden, y
maduradores tardíos, en los cuales hay un
retraso en la edad biológica con relación a la cronológica, por lo cual son los
últimos en realizar el estirón puberal.
La importancia de este
fenómeno aumenta, si consideramos que esta situación se repite en los demás
parámetros físicos y también en los psicológicos.
Un ejemplo típico lo
encontramos en los entrenadores deportivos a la hora de seleccionar los
talentos, que se entusiasman por la fuerza, agilidad, o resistencia que poseen
algún madurador temprano de su grupo escolar.
1.6 Características Fisiológicas del Lanzador de Béisbol.
El béisbol es un deporte
variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
Se caracterizan por la
combinación de ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por consiguiente
es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la energía combina
los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica de
estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de coordinación
de los movimientos.
En este sentido juega un
importante papel el desarrollo de la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores
sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la
realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que exige
grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende de la
manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte colectivo,
por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e
interdependencia.
Todas las posiciones del
juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol las
acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter
variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se
ejecutan estas acciones está comprendida entre los 0" y 16", el
tiempo total de duración del juego va estar dado por el cumplimiento de las 9
entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces
un tiempo entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre
8"-10" como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o
descanso, entre estos de 3"- 5".
Como todo juego deportivo, el está dividido en dos momentos:
ataque y defensa, situaciones
que se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va
estar bien diferenciado dentro de las mismas.
En la defensa los jugadores
se ordenan a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que
está bien determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a
situaciones tácticas específicas por las características del contrario y
situación del juego.
Cada posición requiere de
características especiales en el jugador para poder desempeñar su rol con una
alta efectividad.
Pudiera resumirse lo
planteado de la manera siguiente:
es un deporte que se
encuentra dentro del grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico – táctico,
de esfuerzo variable, de potencia moderada, donde predominan
las acciones anaerobias alactácidas, acíclico, que se practica al aire libre y
ofrece a los oponentes idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la
defensiva cada media entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado
de madurez ó edad biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una
relación estrecha con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes
anteriores al hacer referencia a dichas características deja claro que el
desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que todas las
actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento a las
actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el
desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es de gran
importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos deportivos
(Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y Singal, 1981;
Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún mayor
importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima, 1978;
Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).
1.7 Características del
Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las
posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de
probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de
béisbol.
El desempeña la posición
defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto físico como
mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como defensivas del
encuentro.
Acerca de cuáles son las
características que debe tener el jugador que se ubique en, esta posición.
Louis Díaz (2004) plantea: Para que un lanzador pueda tener
resultados debe tener:
adecuada mecánica de lanzar,
dominio absoluto de la zona
de pitcheo,
un buen repertorio,
una buena memoria,
previos conocimientos del
contrario al que se va enfrentar,
adecuado pensamiento
táctico,
una buena concentración.
En la revisión realizada
los autores Hidalgo (1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001)
coinciden en plantear que las principales cualidades que debe poseer un buen
lanzador son:
fortaleza muscular,
buena constitución física,
reserva de energía,
adecuada mecánica de los
movimientos,
pensamiento táctico
adecuado.
La velocidad del
lanzamiento, es hasta ahora el parámetro que más se realiza con el objeto de
elegir a los atletas que ocupan esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la
definió como la habilidad de lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de
impulsar la pelota variando la velocidad de acuerdo a unaestrategia.
Si revisamos los factores
de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado que en
nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos
están los que dependen de lanzador.
Constitución física: peso,
talla, desarrollo muscular, longitud de miembros superiores e inferiores,
diámetros de los huesos de los mismos, todos estos contribuyen al movimiento
complejo que es el lanzamiento, actuando como un complejo sistema de palancas.
·
Desarrollo
de las capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·
Capacidades
cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la
respuesta, la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la
anticipación.
·
En los
factores externos están: las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla
el evento, la iluminación del campo deportivo, la calidad del implemento
deportivo.
1.8 Requisitos del lanzador
de beisbol.
Desafortunadamente
demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el
factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más reciente
investigación científica sobre el pitcheo disipa ese planteamiento como
un mito.
Lanzar no es una actividad
de fuerza al menos no es lo fundamental. Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo
conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica
del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos
serpentineros no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la
pelota demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga
permite transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la
caída del pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento
posibilita blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera que la
coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son los
elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la
experiencia acumulada en el trabajo del beisbol en todos estos años,
la fase intermedia juega un
papel fundamental, pero lo determinante está en la fase final del movimiento,
en dependencia del ángulo de salida que tenga el lanzamiento.
Aunque todas las fases son
importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y fluido que
permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al punto débil
del bateador
La velocidad de la pelota
es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la
forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
La energía creada por el
movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y
ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo en
el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la velocidad
a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el
adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota
para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución
adecuada requiere una buena coordinación de los movimientos,
un trabajo dinámico de los músculos y la
habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y lograr sincronización entre
ellos.
Estos requisitos plantean
un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según plantea el
entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).
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