martes, 24 de julio de 2012

Características biológicas del crecimiento del niño.


Características biológicas del crecimiento del niño.
El crecimiento es un fenómeno aplicable de los seres vivos, el cual se concreta al aumento del número de células (hiperplasia) o del tamaño de ellas (hipertrofia).
Cuando se hace referencia al crecimiento se habla del tamaño y en el desarrollo se habla de maduración, por ello se plantea que el crecimiento es un hecho cuantitativo y el desarrollo cualitativo.
La infinita variedad de elementos que participan en el crecimiento y desarrollo lo caracterizan como un proceso de gran complejidad.
 Se plantea que el crecimiento es muy regular ya que en cualquier edad en cada individuo es posible predecir la estatura que tendrá el sujeto al llegar a la adultez, por otra parte cuando se refiere a poblaciones se debe admitir que existe una gran variabilidad.
 El crecimiento de las dimensiones del cuerpo se produce dentro de un orden muy regular, siguiendo un gradiente de dirección céfalo caudal y distal proximal, así la mano está más cerca de la dimensión adulta de lo que está el brazo del antebrazo y de igual forma sucede en las extremidades anteriores.
El pie está más adelantado en su crecimiento que la pierna o el muslo.
Las mediciones corporales del individuo como la estatura, el peso y los diferentes diámetros y circunferencias dan lugar a curvas de crecimiento bastantes similares.
 Sin embargo el crecimiento de un conjunto de tejidos como el linfoide, el cerebro, los órganos reproductivos y las grasassubcutáneas se comportan de manera muy particular.
Factores que influyen en el crecimiento del niño.
Son numerosos, se clasifican en genéticos y ambientales, ambos actúan de tal forma que no puede precisarse la participación de cada uno en el desarrollo de cada individuo,
 ya que este es el producto del crecimiento y desarrollo de un cierto genotipo en una sucesión de ambientes.
Las dimensiones corporales que alcanza un sujeto serán el resultado de sus elementos genéticos como de los ambientales y de su interacción.
Crecimiento del niño
La velocidad del crecimiento somático y cerebral continua disminuyendo después de los dos años en el niño, con la reducción del apetito entre 2-5 años, la ganancia es de alrededor de 2 kg de peso y de 7 cm de talla por año. El periodo escolar del niño se caracteriza por una serie de peculiaridades como son:
·         Rápido ritmo de crecimiento que condiciona un porcentaje significativo de la variabilidad biológica.
·         Susceptibilidad especial al medio circundante.
·         Establecimiento de la canalización del crecimiento del niño y el logro de una regularidad en la tasa de incremento de la mayoría de las dimensiones.
El crecimiento es un proceso y no una cualidad estática, por esta razón la importancia de su evaluación se ha desplazado desde la valoración de un alcance de un tamaño determinado hacia la perspectiva de precisar cómo han variado las dimensiones en un momento específico en relación con las mediciones del infante.
 La curva del crecimiento de un niño suele semejarse a la trayectoria de un proyectil que se dirige a un blanco lejano, que está determinado por la herencia genética de sus padres.
Esta trayectoria se puede modificar como posible interacción con el medio circundante.
El crecimiento del niño refleja su salud y bienestar general y puede emplearse para predecir el rendimiento, la salud en etapas posteriores y la supervivencia.
Etapa escolar temprana de 6 a 9 años
A los 7 años se ha completado el proceso de mielinización y el sistema nervioso alcanza una mayor madurez.
Se manifiesta una mayor destreza muscular y motora, movimientos como correr, trepar se convierten en actividades especializadas.
La columna vertebral se hace más recta aunque el cuerpo es flexible.
El tejido linfoide alcanza su máximo desarrollo durante estos años, no obstante en esta etapa aparecen con mayor frecuencia enfermedades respiratorias.
Los órganos sexuales siguen siendo inmaduros y a partir de los diez años ocurren algunos cambios.
La memoria, la atención y la solución de problemas se transforman en actividades voluntarias durante la actividad escolar, en que los nuevos conocimientos permiten el surgimiento de formas del desarrollo superior.

Variabilidad morfológica en las colectividades infantiles.
La etapa descrita anteriormente es una generalización de los procesos observados en grandes conjuntos de individuos en cuanto a crecimiento y desarrollo, pero no deben ser aplicados estrictamente a cada caso en particular, porque la especie humana posee una gran variabilidad en sus rasgos físicos dentro de rangos determinados esto hace que se observen diferencias marcadas entre individuos en etapa de desarrollo similares en cuanto a estatura, peso y fortaleza física.
Pero la variabilidad no solo afecta el grado de desarrollo de los caracteres físicos, sino también la velocidad relativa con que se efectúan los procesos de crecimiento.
Variaciones de la estatura y el peso. Desarrollo de los diversos sistemas de órganos según la edad.
La primera diferencia que podemos apreciar es la que existe entre los sexos.
En la infancia la diferencia de estatura generalmente no es muy grande, mientras que en el período escolar los varones son un poco más altos que las hembras de la misma edad, como promedio.
Esta situación se invierte entre los 11 y 13 años, en los cuales las hembras aventajan a los varones en el estirón de la adolescencia por experimentar los cambios puberales primeros que ellos.
Analizando un colectivo homogéneo en sexo, edad cronológica, procedencia étnica y condiciones socioeconómicas,
se aprecia que la variación en la madurez física determina marcadas diferencias entre sus integrantes.
Esto permite distinguir tres categorías de acuerdo a la madurez física, maduradores tempranos, cuya edad biológica es mayor que la edad cronológica que poseen, y que inician y terminan primero el desarrollo puberal,
maduradores medios cuyas edades cronológicas y biológicas aproximadamente coinciden, y
maduradores tardíos, en los cuales hay un retraso en la edad biológica con relación a la cronológica, por lo cual son los últimos en realizar el estirón puberal.
La importancia de este fenómeno aumenta, si consideramos que esta situación se repite en los demás parámetros físicos y también en los psicológicos.
Un ejemplo típico lo encontramos en los entrenadores deportivos a la hora de seleccionar los talentos, que se entusiasman por la fuerza, agilidad, o resistencia que poseen algún madurador temprano de su grupo escolar.

1.6 Características Fisiológicas del Lanzador de Béisbol.
El béisbol es un deporte variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
Se caracterizan por la combinación de ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por consiguiente es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la energía combina los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica de estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de coordinación de los movimientos.
En este sentido juega un importante papel el desarrollo de la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que exige grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende de la manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte colectivo, por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e interdependencia.
Todas las posiciones del juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol las acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se ejecutan estas acciones está comprendida entre los 0" y 16", el tiempo total de duración del juego va estar dado por el cumplimiento de las 9 entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces un tiempo entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre 8"-10" como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o descanso, entre estos de 3"- 5".
Como todo juego deportivo, el está dividido en dos momentos:
ataque y defensa, situaciones que se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va estar bien diferenciado dentro de las mismas.
En la defensa los jugadores se ordenan a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que está bien determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a situaciones tácticas específicas por las características del contrario y situación del juego.
Cada posición requiere de características especiales en el jugador para poder desempeñar su rol con una alta efectividad.
Pudiera resumirse lo planteado de la manera siguiente:
es un deporte que se encuentra dentro del grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico – táctico, de esfuerzo variable, de potencia moderada, donde predominan las acciones anaerobias alactácidas, acíclico, que se practica al aire libre y ofrece a los oponentes idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la defensiva cada media entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado de madurez ó edad biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una relación estrecha con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes anteriores al hacer referencia a dichas características deja claro que el desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que todas las actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento a las actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es de gran importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos deportivos (Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y Singal, 1981; Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún mayor importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima, 1978; Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).

1.7 Características del Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de béisbol.
El desempeña la posición defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto físico como mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como defensivas del encuentro.
Acerca de cuáles son las características que debe tener el jugador que se ubique en, esta posición.
Louis Díaz (2004) plantea: Para que un lanzador pueda tener resultados debe tener:
adecuada mecánica de lanzar,
dominio absoluto de la zona de pitcheo,
un buen repertorio,
una buena memoria,
previos conocimientos del contrario al que se va enfrentar,
adecuado pensamiento táctico,
una buena concentración.
En la revisión realizada los autores Hidalgo (1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001) coinciden en plantear que las principales cualidades que debe poseer un buen lanzador son:
fortaleza muscular,
 buena constitución física,
 reserva de energía,
adecuada mecánica de los movimientos, 
pensamiento táctico adecuado.
La velocidad del lanzamiento, es hasta ahora el parámetro que más se realiza con el objeto de elegir a los atletas que ocupan esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la definió como la habilidad de lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de impulsar la pelota variando la velocidad de acuerdo a unaestrategia.
Si revisamos los factores de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado que en nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos están los que dependen de lanzador.
Constitución física: peso, talla, desarrollo muscular, longitud de miembros superiores e inferiores, diámetros de los huesos de los mismos, todos estos contribuyen al movimiento complejo que es el lanzamiento, actuando como un complejo sistema de palancas.
·         Desarrollo de las capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·         Capacidades cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la respuesta, la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la anticipación.
·         En los factores externos están: las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla el evento, la iluminación del campo deportivo, la calidad del implemento deportivo.


1.8 Requisitos del lanzador de beisbol.
Desafortunadamente demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más reciente investigación científica sobre el pitcheo disipa ese planteamiento como un mito.
Lanzar no es una actividad de fuerza al menos no es lo fundamental. Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos serpentineros no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la pelota demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga permite transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la caída del pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento posibilita blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera que la coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son los elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la experiencia acumulada en el trabajo del beisbol en todos estos años,
la fase intermedia juega un papel fundamental, pero lo determinante está en la fase final del movimiento, en dependencia del ángulo de salida que tenga el lanzamiento.
Aunque todas las fases son importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y fluido que permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al punto débil del bateador
La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
La energía creada por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo en el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución adecuada requiere una buena coordinación de los movimientos,
 un trabajo dinámico de los músculos y la habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y lograr sincronización entre ellos.
Estos requisitos plantean un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según plantea el entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).

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