lunes, 16 de julio de 2012

FORMACIÓN TALENTO Y TÁCTICA


FORMACIÓN TALENTO Y TÁCTICA
16/09/2011

Desde Red de Experiecias abordamos diferentes debates en los que te invitamos a paricipar. 
En esta sección opinan entrenadores de élite y de formación, entrenadores conocidos y otros pertenecientes al "baloncesto invisible". 
Todas las aportaciones enriquecerán nuestros conocimientos. 
Esperamos tu opinión en entrenadores@feb.es

Antes de nada me gustaría mencionar qué entiendo por talento. 
En la mayoría de ocasiones nos fijamos o cuando hablamos de talento nos referimos al talento individual y sobre todo con el balón en las manos. 
Para mí el talento es “el disponer de una capacidad o varias capacidades por encima del resto de jugadores”.

Partiendo de esta idea, podemos encontrarnos con jugadores con talento en el juego sin balón, que le facilitará el juego cuando tenga el balón y al mismo tiempo al de los compañeros, este tipo de jugador tendrá un talento táctico. 
Como bien menciona Mateo Rubio se puede disponer de un talento físico. 

En definitiva nos podemos encontrar tantos talentos como jugadores tenemos.

Personalmente no creo que la táctica y el talento sean conceptos opuestos, si mas no creo que son recíprocos, en este caso me refiero sobre todo a la táctica individual y a la colectiva, no confundir con sistemas de ataque rígidos ni estrategia.

Nuestra tarea como entrenadores se basará en detectar el talento y saber cómo orientarlo. 

A continuación expongo mis ideas de cómo potenciar el talento mediante la táctica. 

  • Automatización de los fundamentos técnicos. (liberar la mente para saber qué pasa en la pista).

  • Trabajar reacciones técnicas ante situaciones tácticas concretas (no una única solución).

  • Generar sistemas de juego donde puedan desarrollar su potencial. (Ataque por conceptos o normas).

  • Generar sistemas de ataque y normas de juego donde se den los elementos tácticos básicos a mejorar o a trabajar. (No sistemas para ganar, sistemas para formar).

  • Primar la iniciativa, luego le corregiremos.

  • Valorar la intención, no el resultado. Entender si la situación tácticamente era correcta (por ejemplo tiro sin oposición, no acertado).


Aclarar que en todo momento me refiero al trabajo en equipos de formación. 
De todos modos tampoco creo que sea un disparate en un equipo profesional.

Hakim Bouguarout

No hay comentarios:

Publicar un comentario